Condenan a 10 años de prisión a ex viceministro colombiano.

Bogotá, Colombia.

Un juez penal de Bogotá condenó el lunes a más de 10 años de cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar por las probadas irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios agrícolas conocido como el escándalo de Agro Ingreso Seguro, informó la Fiscalía.

La condena del juez Giovanni Sánchez recayó en Salazar, quien estaba presente en la audiencia pública celebrada en un complejo judicial capitalino, dijo la oficina de prensa del ente investigador.

Salazar no quiso hablar con los reporteros apenas el juez le anunció que lo había condenado a 123 meses de prisión por los delitos de peculado y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Salazar fue condenado por las anomalías en el llamado programa AIS, implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro, pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

Por los mismos hechos, a finales de julio de 2011 un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el arresto del ex ministro de Agricultura y excandidato presidencial Andrés Felipe Arias, cuya etapa de juicio será adelantada por la Corte Suprema de Justicia.

Tanto Arias como Salazar estuvieron en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha defendido públicamente a quienes en su momento fueron sus funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *