El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron en juicio oral y público la declaratoria de culpabilidad en contra de dos funcionarios del Hospital de Santa Bárbara por compras fraudulentas de medicamentos.
Los condenados son el director del Hospital, Jorge Heriberto Peraza Padilla y el jefe del Almancén, Walter Rápalo Caballero, culpables por el delito de fraude y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la Administración Pública.
La audiencia de individualización de la pena se efectuará el viernes 7 de febrero de 2020.
La investigación realizada por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, se inició a partir de una denuncia de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), y se determinó que el 12 de noviembre de 2013, a través de la Gerencia Administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.
Dos días después, se recibieron las cotizaciones por parte de las empresas ofertantes y las mismas las remitieron a los miembros de la Comisión de Evaluación, donde quedó evidenciada la actuación con dolo y fraude, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos exigidos en el pliego.
El 15 de noviembre de ese mismo año, los integrantes de la Comisión de Evaluación, realizaron la apertura de las cotizaciones de los siete procesos de compra, con ello la Comisión logró calificar a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L., estableciéndose que omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado.
Tres días después, específicamente el 18 de noviembre, el Director Peraza Padilla, el Jefe del Almacén Rápalo Caballero y otro funcionario implicado, firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos, sin embargo las medicinas nunca ingresaron al Hospital por parte de la empresa favorecida con la licitación.
Lo anterior y de acuerdo a una Auditoría Forense, revela el accionar doloso de los funcionarios, luego de constatarse que en las tarjetas de inventarios (Kardex), el no ingreso de los doce fármacos a adquirir.
De esta manera, se constata que los imputados se pusieron de acuerdo con funcionarios y empleados de la Secretaría de Salud con el fin de defraudar al fisco nacional y favorecer a particulares.
En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto de lo defraudado mediante los referidos procesos de licitación irregulares, asciende a 2,304,325 lempiras. Además de los dos condenados, otros dos implicados siguen prófugos.