Concluye jornada de audiencias públicas para postulantes a cargos de dirección de entidades electorales

La Comisión Especial Multipartidaria, finalizó en su totalidad la etapa de audiencias públicas realizadas a postulantes a cargos de dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Este miércoles, la jornada de audiencias públicas concluyó con  13 candidatos a consejeros propietarios y suplentes del CNE, quienes fueron sometidos a una serie de interrogantes por parte de la Comisión nombrada por el Congreso Nacional.

Entre ellos; Gladys Del Socorro Cruz, José Karlo García Figueroa, Julio Cesar Villalta, Karlo Matute Zablah, Kelvin Aguirre, Mario Calderón,   Maximino Lobo, Omar García, Rixi Moncada y Vilma Zúniga.

Además, fueron evaluados en  audiencia pública; Wagner  Paredes, Wilfredo Oseguera y Yolanda Banegas.

Kelvin Aguirre, postulante a consejero del CNE reconoció “Que este ha sido un proceso participativo y transparente, es algo histórico para Honduras”.

Finalizado este proceso la Comisión entregará la nómina de personas que según la evaluación, son los candidatos para ocupar los cargos, será el pleno de diputados del Congreso Nacional quien elija a los comisionados del RNP, los magistrados del TJE y los consejeros del CNE.

FRASES DE LOS POSTULANTES:

José  García: “Espero que seleccionen a los mejores profesionales para el CNE ya que Honduras requiere de caras nuevas, en relación a partidos políticos no veo un color sino la capacidad de la persona”.

Julio Cesar Villalta: “Me gusta el proceso de selección, debemos de tener confianza en este proceso para elegir a las autoridades de las tres instituciones, CNE, TJE y RNP”.

Karlo  Matute: “Manejo el tema electoral, registral y tengo la preparación como ingeniero industrial e informática, esto me ayudará a administrar el CNE, institución que es eminentemente técnica”.

Kelvin Aguirre: “Reconozco que este ha sido un proceso participativo y transparente, es algo histórico para Honduras porque por primera vez se elegirán autoridades electorales a través de audiencias públicas. En caso de ser consejero del CNE, asumiré mi responsabilidad con compromiso para que las elecciones sean eficientes y transparentes”.

Maximino Lobo: «Estoy dispuesto a ser garante de la voluntad popular en el sufragio de las próximas elecciones de Honduras».

Omar García Calderón: “Me siento muy honrado como hondureño de poner a disposición de mis conocimientos y estar apoyando las actividades del CNE. En la audiencia se hicieron preguntas técnicas acerca de actividades de la parte operativa que tiene que ver el CNE”.

Rixi Moncada Godoy: “He propuesto la reconstrucción del sistema político electoral a través de la aprobación de la Ley del CNE, para unas elecciones libres justas y transparentes, además de la profundización de los mecanismos de participación ciudadana”.

Vilma Clementina Zúniga: “Para modernizar una institución y que vuelva a tener credibilidad, haría los procesos electorales eficaces por medio de la transparencia tecnología de punta en el escrutinio de voto electrónico”.

Wagner Vallecillo Paredes: “He traído propuestas a la comisión en caso de ser seleccionado para consejero, entre ellas la capacitación continua y permanente para que la ciudadanía se empodere del proceso electoral, también debe haber un suministro de tecnología en el CNE esto, para que no hayan más caídas del sistema”.

Wilfredo Oseguera: “Este proceso de audiencias lo he visto totalmente transparente. Soy del criterio que se debe haber un eficiente gasto público además Honduras debe ser pionero en el voto electrónico”.

Yolanda  Banegas: “Mi propuesta es mejorar las condiciones de los procesos electorales, especialmente se deben blindar las credenciales de los diferentes partidos políticos pequeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *