La Policía Militar de Orden Público (PMOP) debe abstenerse de utilizar el uso excesivo de la fuerza durante los operativos de requisas en los centros penales, pidió el Comité Nacional de Prevención contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes (Conaprev).
Mediante un extenso pronunciamiento, Conaprev aceptó que las requisas tienen el fin de detectar e impedir el ingreso y la permanencia en los centros penitencias de sustancias u objetos.
Sin embargo, consideró preocupante el uso excesivo de la fuerza o tratos humillantes de forma sistemática en contra de la población penitenciaria durante las requisas.
Conaprev enfatizó en la prohibición de la práctica de la tortura y los malos tratos durante las requisas según los estándares internacionales.
Recomendó el cese de la intervención represora y violatoria a los derechos de los privados de libertad durante las requisas y que se desista de utilizar la misma estrategia en los centros penitenciarios.
También sugirió en facilitar el acceso de los profesionales de derecho a los centros penitenciarios por ser los representantes legales de los privados de libertad.
De igual manera, pidió comunicar cuando se realizarán los traslados de privados de libertad.