Conadeh insta a una investigación profunda en Dinaf y pide priorizar agenda de niñez

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) , presentó unaradiografía en la que destaca la violencia contra la niñez,  y destaca que sólo en el 2022, 79 municipios del país fueron escenario de la muerte violenta de unas 160 niñas y niños que perdieron la vida, en la mayoría de los casos, en la vía pública y, en menor porcentaje, en su vivienda o en un vehículo.

Asimismo, Conadeh exhortó al Estado hondureño a priorizar, en la agenda del país, el interés superior del niño, uno de los sectores más afectados por la violencia que dejó en los últimos trece años (2010 – 2022) alrededor de 4,200 niños y niñas muertos en circunstancias violentas.

Se estima que, en Honduras, las niñas, niños y adolescentes representan el 39% de los 9.5 millones de hondureños, muchos de ellos sumidos en la pobreza.

El Conade, exhortó a las autoridades hondureñas a realizar una profunda investigación en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

El ente estatal expresó su preocupación ante los hechos denunciados recientemente sobre posibles actos de corrupción en el DINAF, institución responsable de supervisar e implementar la política nacional en materia de niñez, adolescencia y familia.

Los hechos denunciados denotan la fragilidad institucional del principal órgano garante de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, reza el comunicado.

Añade que, una entidad como el DINAF, se debe fortalecer para que brinde los servicios de protección y seguimiento ante la vulneración de los derechos de los menores de 18 años, a nivel nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *