Con aprobación de 188 proyectos de ley, CN clausura tercera legislatura

Con 188 proyectos de ley aprobados, el Congreso Nacional clausuró con éxito este martes la tercera legislatura por lo que el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y los demás miembros de la junta directiva, felicitaron a los 128 diputados por haber contribuido a obtener ese significativo resultado algunas veces por consenso y otras con discrepancias.

En ese sentido, se aprobó el decreto que contiene un solo artículo que establece que se clausuran las sesiones correspondientes a la tercera legislatura.

Durante la tercera legislatura, el Congreso Nacional le dio énfasis a aprobar medidas para otorgarle a los órganos de justicia más herramientas para asegurar el éxito en el combate contra la corrupción y la criminalidad en todas sus formas:

En ese sentido, figuran decretos como la creación de los jueces anticorrupción y antiextorsión con competencia a nivel nacional y la creación de una unidad especial en el Ministerio Público para Investigar muertes violentas de mujeres.

Se amplió en 300 millones de lempiras el presupuesto del Ministerio Público para el 2017, se hizo la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con un procedimiento transparente e inédito, público y a la vista de toda la ciudadanía en la fase de conteo de votos de los diputados.

Asimismo, se ratificó el Convenio entre Honduras y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y se ratificó el Acuerdo entre el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la República de Honduras para establecer una oficina permanente en el país.

Mediante una votación histórica, se aprobó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida también como “Ley de Política Limpia”, para asegurar que no ingresa dinero del narcotráfico o la corrupción para financiar campañas políticas.

Se comenzó la discusión el nuevo Código Penal, para hacer más efectiva la aplicación de castigos a delincuentes, acorde a las nuevas formas criminales y en sintonía con tendencias mundiales y también inició el discusión de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, para asegurar la continua depuración y profesionalización de la institución armada.

En el Congreso Nacional, se está por iniciar discusión de una serie de trascendentales reformas a diferentes leyes y códigos dirigidas a considerar como terroristas algunos actos criminales cometidos por extorsionadores.

Otras leyes de apoyo y desarrollo social:

En ese aspecto, se aprobó la ampliación del presupuesto para el programa Ciudad Mujer en más de 67 millones de lempiras para crear tres centros de atención  en La Ceiba, San Pedro Sula y Juticalpa para capacitar y proteger a mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar.

También se aprobó la exoneración  del cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la importación de productos o materias primas para desarrollar la actividad agrícola.

Se aprobó la Ley de Inspección Laboral, consensuada entre empresarios y trabajadores para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores y se exoneró del pago de energía eléctrica a los parques públicos, canchas deportivas, polideportivas y estadios públicos.

Además, se aprobó la Ley Nacional de Nutrición Escolar, para dejar de manera permanente el beneficio de la Merienda Escolar a todos los niños de escuelas públicas del país, se amplió el presupuesto a Educrédito, para masificar becas y préstamos para estudiantes de bajos recursos con excelencia académica.

A inicios de la tercera legislatura, se aprobó la Ley de Descentralización del Estado de Honduras para otorgar mayor poder a las alcaldías municipales para celebrar contratos para proyectos en beneficio de la población.

Asimismo, ya está en discusión la Ley de Seguridad Social, para garantizar la cobertura universal de los servicios médicos para todos los hondureños.

Especial mención merece la aprobación del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento, “Plan 20/20”, que marca la ruta del desarrollo del país para las próximas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *