Comisiones ordinarias y especiales del CN realizan intensa jornada de revisión de decretos

Comisiones CN

Las comisiones ordinarias y especiales nombradas por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, iniciaron este jueves la primera jornada de intenso trabajo para establecer la agenda que comenzarán a desarrollar a partir de la próxima semana.

En horas de la mañana, se reunió la comisión de presupuesto que preside el diputado liberal por Francisco Morazán, Elvin Ernesto Santos, quien manifestó que analizaron nueve proyectos de decreto que fueron presentados por los diputados a la Cámara Legislativa, entre los que figura la construcción del Centro Penal de La Paz, proyectos de carreteras y la extensión de beneficios por jubilación para adultos mayores que cumplen su periodo y que puedan seguir trabajando.

De igual manera lo hizo la comisión de agricultura y ganadería presidida por el diputado nacionalista por Olancho, Jorge Lobo, quien informó que, para la próxima semana, sostendrán una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruíz, para tratar temas agroalimentarios.

La comisión de educación que preside el diputado liberal por el departamento de Cortés, Ángel Darío Banegas, informó haber coordinado el trabajo con los demás miembros y así poder emitir dictamen en relación con las iniciativas de ley presentadas por sus compañeros parlamentarios y establecer la ruta que permita eficientar las mejoras en el sistema educativo nacional, y por tal razón, se reunirán con el ministro de Educación, Marcial Solís, la próxima semana.

Otra reunión  fue de la comisión ordinaria de energía II, que preside el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, quien indicó que encontraron consenso entre los miembros y se reunirán con las autoridades de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), para conocer los proyectos  hídricos, eólicos y  térmicos, además del precio que se está comparando la energía y fortalecer la matriz energética.

Asimismo, se reunió la comisión de desarrollo y protección social, que preside la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Waleska Zelaya, para establecer la agenda de trabajo un día a la semana para  sacar el trabajo de la mejor manera y analizando los proyectos de solicitudes que sean turnados a la comisión para dictaminarlos.

De la misma forma se reunió la comisión de justicia y derechos humanos que preside el diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez, quien detalló que esa comisión tiene el compromiso de velar por la ciudadanía y en ese caso, iniciaron a analizar la Ley de Defensa Pública y otros proyectos en los que comenzarán a trabajar y buscar puntos de consenso y dictaminarlos.

También se reunió la comisión de finanzas y cooperación externa que preside el diputado nacionalista por Cortés Jaime Villegas; la comisión de enlace con la sociedad civil y participación comunitaria que preside la diputada Dunia Lizeth Ortiz y la comisión de asuntos electorales que preside el diputado nacionalista por Copán, Rolando Dubon Bueso.

En horas de la tarde se reunió la comisión de salud, que preside el diputado Mario Luis Noé Villafranca; la comisión de pueblos indígenas y afrohondureños que preside la diputada Chara

Margot González Peralta; la comisión de modernización y comunicación institucional presidida por la diputada nacionalista Johana Bermúez.

De igual manera sostuvo una reunión la comisión de asuntos regionales, municipales y departamentales que preside el diputado liberal Elvin Ernesto Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>