Comisión que dictamina Ley del CNE tendría borrador de la misma a finales de enero

Esta mañana, la Comisión Especial que dictamina la nueva ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con los asesores técnicos del CNE para continuar con el trabajo de dictamen de dicha ley.

La diputada Leonor Osorio, confirmó que ya se han discutido 121 artículos y para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley del CNE que contendrá más de 300 artículos.

Además, que el Registro Nacional de las Personas (RNP) está trabajando para depurar el Censo Nacional Electoral y garantizar procesos electorales claros y transparentes.

“El RNP ya está trabajando en la depuración del Censo Nacional Electoral, pero creemos que la nueva ley debe establecer que el Censo debe ser utilizar como herramienta para producir una estadística después de las elecciones”, apuntó Leonor Osorio.

Lo que se busca con la nueva ley del CNE es aclarar el tema del abstencionismo en los procesos electorales – continuó diciendo – clasificar si realmente son personas que están fuera del país, personas que murieron y no fueron registradas en el sistema de defunciones del RNP.

“Con la nueva ley se pretende hacer una clasificación clara de quiénes se abstuvieron, quiénes ejercieron el sufragio, quiénes están fuera del país y quiénes no se presentan a votar porque no tiene acceso a la movilización”, apuntó Osorio.

Osorio recuerda que el abstencionismo son ciudadanos que no están de acuerdo con movimientos políticos y no se presentan a votar.

Depuración del Censo Nacional Electoral:

Leonor Osorio explica que “Se está haciendo una clasificación de las personas que se presentan a votar y del Padrón Electoral, las personas que ejerzan el sufragio durante dos elecciones consecutivas serán denominados ciudadanos activos y los que en dos elecciones no se presenten a votar, serán llamados pasivos”.

Luego se hará la clasificación de los ciudadanos pasivos, ver la razón por la cual no se presentaron a votar, determinar si están fuera del país, personas que no fueron registradas como difuntas y llamarlo de la forma correcta, concluyó Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *