En las últimas horas, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dio por inaugurado el cuarto centro de triaje en Tegucigalpa, ubicado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que de inmediato empezó a brindar servicios y tiene capacidad para atender diariamente a 650 personas sospechosas o positivas de Covid-19.
Cabe mencionar, que en el evento de apertura, transmitido por Televisión Nacional de Honduras (TNH), el mandatario se conectó a través de Zoom con el comisionado para atender la emergencia por COVID-19 y canciller, Lisandro Rosales; en conjunto con la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres, y otras autoridades y expertos que se encontraban en el CCG.
“Desde que dio inicio la pandemia ordené poner a disposición del sistema de salud todos los establecimientos del Estado para montar los centros de atención y de triaje”, recordó el gobernante.
Inmediatamente anunció: “Hoy es el momento de abrir el centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental”.
El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.
Hernández dijo que este nuevo centro se suma a otros tres que ya funcionan en la capital, uno ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que ha atendido 4,485 pacientes, ha entregado 2,000 tratamientos Maíz y realizado 2,562 pruebas.
El segundo centro de triaje está ubicado en la colonia Mayangle y desde su apertura hace nueve días ha atendido a 1,200 personas.
El tercer centro de triaje se habilitó hace seis días, está ubicado en la Universidad Católica y ha atendido ya a 1,496 pacientes.
En total, dijo el gobernante, estos centros de triaje de Tegucigalpa han atendido a más de 7,000 personas, que no han llegado a los hospitales; si lo hubieran hecho, los hospitales “se hubiesen colapsado totalmente”.
Los triajes bajan la demanda hospitalaria y tienen una coordinación estrecha con los hospitales para efectos de internar pacientes complicados; tienen atención las 24 horas, los siete días de la semana, cuentan con el personal médico requerido, oxígeno y demás insumos necesarios, entre ellos el tratamiento Maíz, explicó el mandatario.