Colegio Médico denuncia privatización de farmacias en el IHSS

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), realizó una serie de denuncias con respecto a la crisis por la que atraviesa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la salud pública.

Figueroa indicó que el gremio de la medicina se suma también a la denuncia pública realizada por el Sindicato de trabajadores del IHSS, con respecto a la escasez de medicamentos.

“Tenemos más de 49 medicamentos que no existen en la farmacia del seguro social”, informó Figueroa.

“Yo quiero decirle al pueblo hondureño que esta carencia, que esta ineficiencia, es deliberada para justificar la prestación privada de servicios y justificar la privatización de la empresa”, apuntó la dirigente de los médicos.

Figueroa explicó que mediante un decreto ejecutivo se ha permitido la compra de servicios privados por el seguro social y añadió que este tipo de acciones se están tomando en otras instituciones gubernamentales.

“Esto no solo está ocurriendo en el seguro social, hay una ruta critica también dentro de la secretaria de salud para la compra de servicios de salud”, indicó.

La profesional de la medicina manifiesto que existen infraestructuras públicas que se prestan para el beneficio de compañías privadas, citando como ejemplos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Insep con los proyectos carreteros.

“Queremos denunciar también que los hospitales están ampliando sus infraestructuras físicas, porque se las van a entregar a prestadores privados”, dijo.

Figueroa destacó que las autoridades ya conocen la situación del IHSS y que para solventar la problemática se deben invertir unos 280 millones de lempiras.

Para la titular del CMH esta inversión si es viable puesto que se invierte en otras situaciones alejadas de la prestación del servicio humano y que son obligación del Estado solventar.

“Ahora las farmacias del seguro social serán las privadas”, aseguró.

“Quien va a defender al pueblo hondureño ante este nuevo golpe que le quieren dar en el sector de la salud”, declaró con preocupación.

El pasado jueves el Consejo Económico Social del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reunió de emergencia para tratar el tema del desabastecimiento de medicamentos.

Estas acciones se dieron luego que el presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), Rigoberto Matute, denunció este problema y otros que ponen en riesgo la atención de los derechohabientes.

“En cuanto a los medicamentos hay serios problemas, en vez de ir viendo que se va mejorando, cada día lo estamos viendo que empeora”, dijo Matute en su denuncia.-ElPais.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *