El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuestionó este lunes el aumento del nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el periodo 2023.
El análisis del sector empresarial identificó al menos tres factores de gran preocupación económica: el primero remite a una sobre estimación de los ingresos que provienen de los impuestos.
Para el próximo año, la cifra presentada por el Gobierno, muestra un aumento del 41 por ciento en el pago tributario por concepto de arancel de renta. Y otro 10 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre la Venta (ISV).
«Miramos que no existen las condiciones económicas nacionales e internacionales que justifiquen una recaudación de 144 mil millones de lempiras, muy superior a lo que se ha estado dando en años anteriores», dijo el oficial de la Gerencia de Política Económica del Cohep, Alejandro Kaffati.
Esto quiere decir que, se pretenden recaudar más de 127 mil millones de lempiras por conceptos de impuestos. Sin embargo, según los empresarios esta proyección es una millonaria cifra en el aire.
El segundo factor se vincula con el endeudamiento público, los señalamientos del Cohep radican en el riesgo que representa para Honduras un desbalance entre la recaudación fiscal y la desaceleración económica actual, que pone en conflicto el cumplimiento de la meta fiscal y amplifica el riesgo de solicitar nuevos préstamos.
Como tercer factor de análisis se cuestionan los egresos de la administración central; el presupuesto que busca volver operativo el órgano estatal asciende a 89 mil millones de lempiras.
Siendo el principal gasto de la administración, lo que equivale a 38,2 del total presupuestado. Además, se aumentará en 6.800 millones los fondos destinados para remuneración en pagos de los empleados públicos que demandan aumento salarial.
Presupuesto 2023
El proyecto de Presupuesto de Honduras 2023 que aprobó el Gobierno en Consejo de Secretarios de Estado el 13 de septiembre es de 392 mil millones de lempiras; y representa un 8 por ciento en relación al actual, de 360 mil millones de lempiras.
De acuerdo con lo que informó el gobierno, la inversión social como la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones de lempiras dentro del presupuesto del siguiente año.
Mientras el Cohep espera que el aumento del 8 por ciento al Presupuesto actual no se financie con incrementos de impuestos o con creación de nuevas cargas impositivas al pueblo y empresas.
El instrumento presupuestario nacional debe ser aprobado por el Congreso Nacional a más tardar el 30 de diciembre, según lo establece la ley.