El Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió 24 solicitudes de acciones de nulidad de la declaratoria oficial de las elecciones primarias, informó el consejero Kelvin Aguirre.
Desglosó que 13 de las solicitudes de nulidad pertenecen el Partido Libertad y Refundación (Libre), siete del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.
Aguirre señaló que el plazo de presentar acciones de nulidad venció el jueves 22 de abril, y que el CNE tiene un plazo de 10 días hábiles para resolverlos.
“Estamos trabajando intensamente para resolverlas y quedaría finalizado este tema de impugnaciones y nulidades, que es la última etapa de la declaratoria de elecciones primarias”, manifestó Aguirre.
El funcionario electoral detalló que entre las nulidades solicitadas, algunos candidatos pidieron nulidades en resultados parciales que sienten que fueron perjudicados, mientras que otros requieren anular todo el proceso electoral primario.
El consejero del CNE dijo que una vez resuelto las solicitudes de nulidad y los candidatos no están satisfechos, podrán acudir a la instancia en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Aguirre expresó que el TJE conocerá todas las resoluciones emitidas por el CNE, tiene la potestad de revocar o ratificar la decisión. (ag)-Proceso.hn