El Pleno del Consejo Nacional Electoral CNE aprobó por unanimidad los lineamientos y medios del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP con transcripción desde cada centro de votación y el lector de huellas, que estará en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con lo que se garantiza transparencia en el Proceso Electoral General de noviembre próximo.
El pasado martes 3 de agosto el Congreso Nacional CN, aprobó en primer debate la ampliación de presupuesto al Órgano Electoral y le autorizo realizar el procedimiento especial o contratación directa para que pueda adquirir con todos sus requerimientos, el sistema de verificación por huella digital, sistema de transmisión de resultados preliminares para su implementación en los comicios generales 2021 con todos sus componentes.
La Presidenta del CNE Ana Pola Hall se mostró satisfecha por la aprobación unánime del TREP y escribió en su cuenta de twitter “En extenuante sesión aprobado por unanimidad TREP con transcripción desde cada Centro de Votación. La verificación por huella va en cada Junta Receptora de Votos. Debe acelerarse ratificación acta y publicación de Decretos en La Gaceta. No a elecciones estilo 2017”.
Los consejeros propietarios Rixi Moncada y Kelvin Aguirre también postearon en sus redes sociales, Moncada escribió “En acalorada sesión de Pleno, aprobamos que las 18,396 actas, será digitadas desde cada Centro de Votación, y, el lector de huellas estará en todas las Juntas Receptoras de Votos. Avanzamos en proceso electoral limpio. La victoria es del Pueblo”.
El mensaje de Aguirre fue “Hemos aprobado por consenso los lineamientos generales con los que se desarrollarán: la transmisión, escrutinio y divulgación de resultados. Ahora seguimos avanzando con la preparación de los Términos de Referencia o pliegos de condiciones para lanzar el proceso de adquisición.