El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia en el Ministerio Público por el nombramiento de los procuradores generales de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas como titular y Tomás Emilio Andrade Rodas como subprocurador.
El ente de sociedad civil considera que los nombramientos de estos dos funcionarios violentan la normativa constitucional.
El procurador y subprocurador general fueron señalados por el delito de anticipación de las funciones públicas que impone una inhabilitación especial de uno a tres años más la multa de 100 a 300 días.
En conferencia de prensa presentó el informe “Defensores del Estado y su falsa promesa de la ley” detallando que una de las primeras acciones de la actual administración del Congreso Nacional fue la elección de los procuradores.
Este organismo recordó que el 2 de febrero de 2022, el actual jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó en la sesión legislativa una moción para elegir al nuevo procurador y subprocurador general.
La moción fue secundada y fue aprobada sin discusión, en la misma sesión, la junta directiva presidida por Luis Redondo juramentó a Díaz Galeas y Andrade Rodas como el procurador y subprocurador general en horas de la madrugada.