El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una denuncia contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, así como contra los diputados propietarios y suplentes, por el manejo irregular de subsidios, subvenciones y ayudas sociales. La denuncia, que se enmarca en una investigación más amplia sobre el uso de estos fondos, incluye acusaciones de administración desleal y violación de los deberes de los funcionarios públicos.
Según el CNA, Luis Redondo es acusado a título de autor por la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público, mientras que los diputados, tanto propietarios como suplentes, enfrentan cargos por violación de los deberes de los funcionarios, lo cual ha afectado el adecuado funcionamiento de la administración pública.
En su informe, el CNA señaló que entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, el Congreso Nacional aprobó el desembolso de 314 millones 538 mil 708.88 lempiras por concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales, fondos que, según la denuncia, fueron utilizados sin el debido procedimiento legal y sin transparencia.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, calificó de «inaudito» que los diputados hayan manejado estos recursos sin rendir cuentas. «Están muy a gusto, sin querer aprobar una ley que exija transparencia en la rendición de cuentas sobre los fondos públicos», dijo Castellanos, quien también resaltó que el Congreso Nacional ha evitado dar detalles sobre los beneficiarios y la ejecución de estos fondos.
Castellanos lamentó que, a pesar de los intentos del CNA de obtener información sobre el destino de estos recursos, el Congreso se haya negado a proporcionar los detalles. «El Congreso de la República ha erogado millonarias cantidades de dinero, pero está completamente alejado de la transparencia. Nadie sabe quiénes han recibido estos fondos ni cómo han sido ejecutados», agregó.
En su intervención, Castellanos exigió respuestas por los más de 314 millones de lempiras gastados en subsidios y ayudas sociales y advirtió: «Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda», en un llamado a la rendición de cuentas.
Por su parte, Luis Urbina, investigador del CNA, destacó que el artículo 205 de la Constitución de la República establece que el otorgamiento de subsidios y subvenciones debe ser regulado por una ley con fines de utilidad pública. Urbina subrayó que el CNA tiene la facultad legal de requerir información a cualquier funcionario público, ya que fue creado mediante un decreto legislativo que le otorga esas atribuciones.
Urbina también denunció que el portal de transparencia del Congreso Nacional no contiene información alguna sobre el manejo de estos fondos y que, a pesar de haber realizado tres solicitudes formales para conocer detalles sobre las liquidaciones y la justificación de los subsidios, el oficial de transparencia del Congreso los dejó sin respuesta.