CNA alerta que CN pretende romper el orden constitucional para ‘apropiarse’ de la CSJ

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su directora Gabriela Castellanos, denunció este jueves que el Congreso Nacional pretende romper el orden constitucional ante la falta de acuerdos políticos para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), para el período 2023-2030.

Castellanos dijo que el partido oficialista, Libre, buscaría anular el consenso con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional a fin de «apropiarse del Poder Judicial» bajo un «juego político».

Seguido, Castellanos dio a conocer tres posibles «escenarios» o «artimañas» que supuestamente pretendería Libre para elegir la nueva CSJ y «ninguno de ellos apegados a la razón y al respeto de la norma suprema».

El primer escenario, según el CNA es el «posible rompimiento del orden constitucional ante la falta de consenso en la aprobación de la nómina presentada el 25 de enero por Libre, y frente a las altas probabilidades de que ese fracaso se repita en la convocatoria de mañana (viernes 10 de febrero».

Según el CNA, el plan de Libre al no elegir de manera legal a los nuevos magistrados del Poder Judicial «es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el articulo 312 de la Constitución (25 de enero)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *