CN ya entrevistó a 14 aspirantes a comisionados de Unidad de Política Limpia

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional concluyó este martes una nueva jornada de evaluación a los aspirantes a comisionados de la Unidad de Política Limpia con la comparecencia esta tarde de tres postulantes con lo que fueron ocho los candidatos que hoy se sometieron al proceso de audiencias públicas.

Las audiencias públicas que continuarán mañana miércoles cuentan con la veeduría de representantes de la  de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Movimiento Indignado, Colegio de Abogados de Honduras y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta tarde comparecieron los aspirantes Carlos Enrique Avilés, Delmys Marlene Chávez y Therlyn Ventura Mejía para responder a aspectos como su desempeño profesional, luego a tres interrogantes de parte del presidente de la comisión Mario Pérez y continuar con una ronda de preguntas por los demás diputados comisionados.

Las consultas a los pretendientes al cargo de comisionados comprenden el conocimiento de las leyes, de lo que haría si saliese electo, su motivación por el cargo, sobre la conformación de los recursos de los partidos políticos y su debido registro, entre otros temas.

Este martes el proceso inicio con la presencia de Ivonne Lizeth  Ardón Andino, Nilia Raquel Ramos Gonzales, David Estefano Martínez, Araceli Zúniga Andino, Alejandro Andrade Soto, Carlos Enrique Avilés  Rodríguez, Delmys Marlene  Chávez Cruz  y Therlyn  Ventura Mejía Bonilla.

Para este miércoles en horas de la mañana han sido convocados Ramón de Jesús  Goldberg Lobo, Hermes Faustino Ramírez Ávila, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Mariano Torres Flores, Juan Ángel Alfaro Matamoros y Tomás Alonso Cardona Ortiz.

Por la tarde comparecerán ante la comisión especial multipartidaria Ernesto Paz Aguilar y Hernán Mauricio Morales Tabora.

En las audiencias públicas, los aspirantes tienen que tener conocimientos sobre la Constitución de la República; Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, Decreto 137-2016; la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Decreto 44-2004, y sus reformas.

Además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto 170-2006, y sus reformas, Ley del Sistema Financiero, Decreto 129-2004 y sus reformas; la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Decreto 155-95 y sus reformas; la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos, Decreto 144-2014, de 13 de enero de 2015 y el Código de Ética del Servidor Público, Decreto 36-2007.

En las audiencias de este día participaron los miembros de la comisión especial multipartidaria, Doris Alejandrina Gutiérrez; Carmen Elizabeth Rivera; Lilian Villatoro; Mario Alonso Pérez, Salvador Valeriano; Nery Reyes, Fuad Yamal Ennabe y Francisco Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *