CN sesiona este lunes para ratificar reestructuraciones a Salud y Educación

El Congreso Nacional sesionará este lunes 29 de abril a partir de las 3:00 P.M. donde los diputados ratificarán el acta número 6 que contiene lo discutido en la sesión del día jueves 25 de abril donde se aprobó la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud.

Tras que el Poder Ejecutivo retirará el proyecto de ley inicial, la Comisión Dictaminadora de este proyecto del Congreso presentó dos proyectos: La “Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación” y la “Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud”.

Ambos aprobados con la dispensa de dos debates solicitados por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera.

Según el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el objetivo de estas dos leyes es reorientar el presupuesto de ambas dependencias de una manera más eficaz.

“Estas dos leyes fueron elaboradas bajo otro criterio, quitamos lo que algunos creían era un despido masivo de personal, respetando el Estatuto del Docente, Ley del Servicio Civil y Estatuto del Medico Empleado”, aseguró el presidente Oliva.

En cambio, se reorienta y reestructura el presupuesto de Salud y Educación –agregó- para invertir en construir el Hospital del Trauma, reparar el hospital de Occidente, y reparar los centros educativos del país, por ejemplo.

¡Se dotará de insumos para Salud y de material didáctico! – sentenció Oliva.

“No creo que apoyar logísticamente a los educandos y Docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico, sea algo para oponerse”, dijo Oliva.

Dentro de los puntos sobresalientes de las leyes aprobadas, sobresalen:

Reestructuración de Educación:

1.-Atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional;

2.-Apoyar logísticamente a los educandos y Docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico;

3.-Fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal;

4.-Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago;

5.-Las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Educación.

Reestructuración de Salud:

1.-Atender las necesidades de infraestructura de los Hospitales y Centros de salud a nivel nacional.

2.-Apoyar logísticamente a los hospitales y Centros de Salud a nivel nacional.

3.-Compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios y lo necesario para el buen funcionamiento de dichos hospitales y centros.

4.-Fortalecer los procesos de formación de personal y cubrir las necesidades de la demanda de salud con la contratación de personal necesaria.

5.-Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago.

6.-Cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud.

7.- Las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Salud

Tras la aprobación de las dos leyes, a la que el partido Libertad y Refundación se opuso empleando la violencia en el hemiciclo del Congreso Nacional, el diputado Gabriel Rubí, miembro de la Comisión Dictaminadora, explicó que:

“Lo único que se aprobó hoy es darles la facultad a los ministros de salud y educación y a la junta interventora de que puedan ejecutar el presupuesto de manera más eficiente”.

Y agregó – “A través de los años hemos sabido nosotros que hay presupuestos que se quedan sin ejecutar”.

Por su parte, el secretario de Educación Arnaldo Bueso indicó que “la ley consiste en modificar líneas de presupuesto y pasar los que no tienen mucho movimiento a otras que si las tienen; y exactamente se establece en qué debe ser invertido el cambio presupuestario para apoyar logísticamente a los educandos, los alumnos y docentes”, apuntó Bueso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *