CN retoma las sesiones ordinarias luego de alcanzar acuerdos con Libre

El Congreso Nacional,  convocó a los diputados de todas las bancadas a sesión ordinaria para el martes 13 de agosto a las tres de la tarde y así continuar con la discusión de las reformas electorales y otras leyes importantes para el país.

Esta decisión se tomó luego de llegar a acuerdos con la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), que por varios días se mantuvo en la denominada «insurrección Legislativa».

En relación a esa convocatoria el diputado Eder Mejía, expresó que «Ya hemos sido notificados por la junta directiva que el día de mañana (martes), iremos a sesión».

A la bancada del Partido Nacional –indicó–, se nos ha informado que se ha llegado un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en el Poder Legislativo.

Mejía, aseguró que los acuerdos se alcanzaron tras varias reuniones entre el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la bancada de Libre.

El congresista, puntualizó que la Cámara Legislativa trabajará de manera eficiente «Cumpliéndose  con nuestro compromiso para lo cual hemos sido electos por el pueblo hondureño».

Seguidamente dijo: «Aquí no hay vencidos ni vencedores, venimos de una insurrección de la bancada de Libre porque ellos querían que se aprobará el nombramiento de los representantes del Consejo Nacional Electoral  (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)».

 LEY TRANSITORIA PARA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Luego de este acuerdo intermedio –continuó–, estaríamos aprobando una Ley Transitoria que contendrá un paquete de 25 artículos.

Según Mejía,  está iniciativa determinará qué procedimientos se estarían utilizando; así como los requisitos para aquellos que opten a cargos de magistrados de los nuevos órganos electorales.

Una vez aprobada la Ley Transitoria se estaría a la espera de su sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta –puntualizó.

Posteriormente iniciaría el proceso de las audiencias públicas –destacó–, con la que generaremos esa credibilidad de la elección de los magistrados del CNE y TJE.

En ese sentido, el diputado explicó que: «Con esto –Audiencias públicas–, seleccionaremos los perfiles de los que optan a esos cargos para someterlos a votación y aprobación durante la sesión del Congreso Nacional».

 «Esas audiencias públicas permiten generar un espacio de transparencia y confianza de quienes estarán a cargo de esos organismos que serán los responsables de garantizar que las elecciones del 2021 se desarrollen con la debida justicia electoral».

Las expectativas son grandes –precisó Mejía–, ya que con estos acuerdos se pretende que el país tenga tranquilidad, creyendo que tenemos democracia y apostándole a los cambios en los procesos electorales.

A criterio del diputado nacionalista «Sí mañana se presenta ante el Pleno del Legislativo está Ley Transitoria podría ser aprobada en su totalidad durante esta semana».

Es importante destacar que diputados reconocen la labor que ha venido desarrollando el titular del Poder Legislativo, para  alcanzar los más altos consensos en las históricas reformas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *