CN recibirá este martes de la OEA las propuestas de reformas electorales

Tal y como lo había anunciado el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la Organización de Estados Americanos (OEA), entregará el documento con propuestas para reformas electorales este martes 11 de diciembre.

El documento será entregado por Francisco Guerrero, jefe de la misión de asesores de la OEA nombrada a solicitud del propio Oliva.

Fue Oliva quien le pidió a Luis Almagro, secretario general de la OEA, la asesoría en el tema. El documento ha sido elaborado luego de varias reuniones que ese ente internacional sostuvo en Honduras con representantes de partidos políticos y sociedad civil.

Sin embargo, Oliva ha dejado claro que serán todas las bancadas las que deberán aprobar finalmente el documento entregado por la OEA.

Debemos crear una legislación que permita tener procesos electorales más transparentes, más incluyentes y que lógicamente las reglas del juego estén cada día más claras –afirma Oliva, quien viajó en dos ocasiones a la sede de la OEA en Washington para reunirse con Almagro.

Oliva ha pedido “Tener la mente abierta para que cada institución política ponga sobre la mesa lo que crea es relevante para tener una mejor ley electoral, hay que constituir un nuevo Registro Nacional de las Personas, un nuevo orden en el Tribunal Supremo Electoral; se supone que se va a tener una propuesta para tener justicia electoral, esas sería las macro resoluciones”.

Además, Oliva urgió a la OEA a que entregara el documento con las propuestas antes del 15 de diciembre, porque “Las decisiones deben tomarse lo más pronto posible, ya que las reformas electorales necesitan ratificación constitucional y ratificarlas tempranamente el próximo año”.

“La Ley Electoral necesita mayoría calificada, vamos a poner el mejor de los esfuerzos para tener un documento para los hondureños lo más pronto posible”, dijo Oliva en su momento.

Durante una de las visitas del titular del Legislativo a Washington, señaló que “Una vez que tengamos listo el informe haremos los ajustes correspondientes, haremos los acercamientos con las distintas fuerzas políticas para que lo analicen bien y comiencen los consensos”.

Oliva aseguró que hay una buena voluntad política de todas las fuerzas para llegar a los acuerdos necesarios para reconciliar a las familias hondureñas y llevar paz y tranquilidad que tanto se necesitan en el país.

Sobre qué tema ve cómo el más urgente, Oliva dijo: “Veo dos: un nuevo padrón electoral y por un nuevo Tribunal Supremo Electoral”.

Pero es necesario que nos tomemos el tiempo justo para que esta primera aproximación, que es histórica, se dé en el mejor ambiente posible –dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *