Ante la problemática que viven miles de hondureños que se ven obligados a abandonar sus hogares por actos de violencia e intimidación, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional recibió este miércoles el proyecto de ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Forzosamente.
El proyecto fue presentado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.
Lo recibió el diputado Marcos Velásquez, presidente la Comisión del Congreso.
El proyecto de ley contempla la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado, que incluye medidas de protección y prevención para las personas.
De igual, forma se estipula un mecanismo de sistema humanitario, la protección de los derechos Humanos, particularmente de sus bienes y patrimonio abandonado.
DOS AÑOS DE TRABAJO
La promoción de condiciones que faciliten el logro de soluciones duraderas para las familias y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado por la violencia, es otro de los puntos importantes.
La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, en su condición de directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional, manifestó que “la entrega de este proyecto es el resultado de más de dos años de trabajados realizados por la Comisión Interinstitucional en conjunto con la ciudadanía en el tema del desplazamiento interno a causa de la violencia”.
Como Estado –agregó–, es nuestro deber reconocer esta problemática y no obviarla, para enfrentarla.
Cueva manifestó que el proyecto de ley es el producto de trabajo, acercamiento con las comunidades conociendo casos reales de personas que se han visto en la necesidad de dejarlo todo a cauda de la violencia.
“Hemos conocido de primera mano historias humanas que se han sido forzadas a dejar sus casas, su comunidad o su municipio a causa de la violencia e intimidaciones, este proyecto no es nuestro, es de los ciudadanos y ciudadanas”, reflexionó.
Son las vidas de hondureños y hondureñas que debemos de poner en el centro de nuestras acciones –dijo.
RAPIDEZ DEL CASO
Por su parte, el diputado Marcos Velásquez aseguró que como comisión darán la celeridad del caso para trabajar el documento y presentarlo ante el pleno de diputados para ser discutido.
“La comisión de Derechos Humanos está comprometida con este proyecto que nos han presentado hoy, comenzaremos a trabajar en él para que a la brevedad podamos comenzar a discutirlo y aprobarlo con todos todas las bancadas”, aseguró.
Haremos nuestro este proyecto de Ley –finalizó Velásquez.