CN recibe de la ANDEPH observaciones sobre la Ley de Alivio de Deudas de los Trabajadores

El prosecretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, recibió este lunes a representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) quienes entregaron observaciones a la Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores. 

El presidente de la ANDEPH, Fredy Gómez, explicó que “Nosotros respaldamos a esta Ley de Alivio de Deudas de los Trabajadores, por lo que hacemos nuestras observaciones  y esperamos que antes de su aprobación sean tomadas en consideración”. 

Pedimos a la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) que estabilice un techo para empleados públicos y privados, con una medida sana y que dé beneficio a todos –agregó. 

Gómez, comentó que como ANDEPH “Proponemos un 12 o 13 por ciento de interés, pero queremos que dentro de ello se incluyan los gastos de cierre, ya que  esto generará un alivio”. 

Entre las observaciones de la ANDEPH se encuentran:

1. Preocupación porque la ley deja por fuera los institutos de previsión, ejemplo INJUPEMP, esto implicaría que no gozaríamos de los mismos beneficios que la empresa privada.

2. No hay claridad en este proyecto sobre las salvaguardas a favor de los servidores públicos que impidan que los bancos se aprovechen de la situación en la que están. 

3. Los bancos nunca han tenido accesos a la deducción por planilla de los trabajadores, con esta ley la van a tener y crea miedo a si no se dan las salvaguardas, los bancos se harán más ricos y los trabajadores más pobres. 

4. Se ve en el proyecto una cantidad de sobre garantías a favor de los bancos, porque,  además de la deducción por planilla se les permite que las horas extras, la bonificaciones (13ro, 14ro, bonos por desempeñó), la reserva Laboral, la prima, la antigüedad, etc., garanticen los prestamos; (que La CNBS regule o gradúe la aplicación de esta disposición). 

5.  Aparte que se eliminan los riesqos a los bancos a CERO y no se habla de la tasa de interés a favor del trabajador, sería bueno que se le ponga un techo.

6. Es importante conocer la opinión de los Institutos de Previsión.

Por su parte, Inestroza se comprometió entregar durante la sesión de este martes las observaciones presentadas por parte  de los empleados públicos. 

La Ley de Alivio de Deudas, tiene como objetivo beneficiar a la clase obrera con alto endeudamiento, en bancos, financieras y casas comerciales.

Otros de los beneficios que traerá esta iniciativa de ley es la consolidación todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés, además se brindará la oportunidad de tener acceso al financiamiento de una vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *