CN participó en la primera reunión de Foprel para la recuperación de los países golpeados por el Covid-19

El Congreso Nacional de Honduras, representado por el diputado Selvin Rueda, participó en la primera reunión de la Comisión Especial Interparlamentaria para la recuperación para la pandemia provocada por Covid-19 por parte del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe.

El diputado por el departamento de Choluteca, Selvin Rueda, explica que: “Hoy se instaló la primera reunión de la Comisión Especial Interparlamentaria para la recuperación para la pandemia provocada por Covid-19 por parte de Foprel, que fue una iniciativa de la senadora mexicana, Dulce María Amauri, quien es en este momento la presidenta pre tempore de Foprel”.

La participación del diputado Rueda, se debe a que es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de Foprel por parte del Congreso Nacional, los presidentes de las comisiones somos invitados cada vez que hay este tipo de eventos para dar su punto de vista.

“Hablé sobre los asuntos de cómo se está manejando la pandemia de Honduras a la iniciativa que ha tenido el presidente Mauricio Oliva de darle la venia a la empresa privada para que puedan importar la vacuna y se pueda inmunizar a todos los colaboradores de la empresa privada a nivel nacional”, agregó Rueda.

También, soy miembro del consejo consultivo por parte del Congreso de Honduras en Foprel, “Fue un evento muy importante tener la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien nos dio algunos apuntes sobre la importancia de trabajar como equipo los países del hemisferio para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 y levantarnos de lo golpeado que nos está dejando”.

Algo importante, es que todo lo que se aprueba en estas comisiones interparlamentarias, nos sirven como ley macro, y se toman en cuenta las sugerencias para todos los congresos de los países que formamos parte de Foprel y luego llevarlos a legislación, concluyó Rueda.

Los puntos aprobados en la primera reunión son:

1. Instalar oficialmente la Comisión Interparlamentaria Especial para la recuperación de la Pandemia COVID -19 con sede en la Cámara de Diputados de México.

2. La Comisión Interparlamentaria Especial para la recuperación de la Pandemia COVID -19 tendrá por objeto: Promover acciones y medidas que contribuyan a dar repuesta desde los Parlamentos a los impactos negativos derivados de la pandemia del COVID-19, a través del diálogo político, estudios legislativos, diplomacia parlamentaria, fortalecimiento de capacidades, armonización legislativas y priorización de presupuestos nacionales.

3. Establecer como ámbitos prioritarios en la agenda los siguientes temas conexos vinculados al COVID.19: Sistema de salud pública y privada; sistemas alimentarios; gobernanza migratoria; reactivación económica; derechos humanos de las mujeres y niñez; educación, ODS y todos aquellos temas que, según el desarrollo de la pandemia la CIE-COVID19, se estime pertinente incluir.

4. Coordinar con otras comisiones interparlamentarias del FOPREL afines, la implementación de agendas interparlamentarias, acciones regionales y nacionales conjuntas, a su vez, la gestión de cooperación técnica y financiera para la implementación de iniciativas comunes, tomando de referencia las prioritarias del Resuelve III.

5. Gestionar, en coordinación con la Secretaría Permanente del FOPREL, el acompañamiento técnico y financiero para el funcionamiento de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID -19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *