CN nombra comisión multipartidaria para dictaminar iniciativa de plebiscito sobre reelección presidencial

Congreso NacionalEl Congreso Nacional nombró en la sesión de este martes una comisión especial multipartidaria para dictaminar el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Beatriz Valle, orientada a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a realizar una consulta popular mediante un plebiscito para preguntar al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial.

Dicha comisión está integrada por los diputados Mario Alonso Pérez (PN), quien la preside, Edwin Roberto Pavón (UD), Hugo Ricardo Hernández (PL), Audelia Rodríguez (Vamos), Alejandra Mencía (Libre), Marlene Alvarenga (PAC) y Carmen Esperanza Rivera (PN).

Esa misma comisión también se encargará de dictaminar la iniciativa de ley presentada por el diputado liberal por Valle, José Alfredo Saavedra, a nombre de todos los miembros de su bancada, la que está orientada a “ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la celebración de un plebiscito nacional que deberá realizarse seis meses antes de celebrarse las elecciones generales del año 2017 o el mismo día del proceso general del 2017”.

En el artículo dos se señala que la consulta sería: ¿Está usted de acuerdo en que el Congreso Nacional de la República se legisle para aprobar la reelección presidencial?”, con dos opciones Si o No.

Se instruye a la Secretaría de Finanzas para que en coordinación con el TSE, establezca la asignación presupuestaria para la realización del plebiscito.

Contratos aprobados en tercer debate

En la sesión de este martes se aprobó en tercer y último debate la modificación número cinco del contrato de servicios de consultoría, actualización y supervisión del proyecto de construcción y finalización del tramo 1-B del Anillo Periférico de Tegucigalpa y obras complementarias en la cual se está ampliando el monto de un millón 186 mil 126 dólares para un monto total de dos millones 236 mil 860 dólares y ampliando en 14 meses el plazo del contrato firmado por la Insep y la empresa Asociación de Consultores de Ingenieros S de RL.

Asimismo, se aprobó un decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene la contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica mediante el proyecto hidroeléctrico La Unión Río Frío, localizada en el municipio de San Pedro Sula, Cortés suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hidroeléctrica Nacional Sociedad Anónima (ENSA), la que generará 8.52 megavatios a un precio de 0.11 centavos de dólar por kilovatio hora.

En tercer debate también se aprobó el decreto contentivo de la modificación número tres del contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Catacamas – Cuevas de Talgua, para lo cual se está ampliando en un monto de tres millones 699 mil 976 lempiras.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate la modificación número uno para la supervisión del proyecto libramiento Zamorano-Güinope, con una longitud aproximada de 2.9 kilómetros localizado en el departamento de Francisco Morazán.

Reformas a Ley de la Marina Mercante

A la sesión de este martes, se presentó el titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Roberto Cardona y el experto Juan Carlos Rivera, hicieron una amplia exposición a los diputados sobre varias reformas que está solicitando al Congreso Nacional a la Ley Orgánica de la Marina Mercante para mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

En ese sentido, solicita que se reforme el artículo 41 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92, 95 y 96 de la ley.

Los funcionarios explicaron que la reforma propuesta, tendría como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras, representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

Rivera explicó que el tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiese hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.

Mientras tanto, en una proyección realista, Honduras tiene la capacidad mensual de registrar dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, con lo que se obtendría alrededor de medio millón de dólares con una tasa de crecimiento de cinco por ciento, por lo que la reforma es de beneficio para el país.

Por su parte, Cardona refirió que en 2015 solamente se registraron siete barcos y eso representa menos de 20 mil dólares al año y Honduras con la reforma puede generar un proceso de negocio para el país pero se tiene que ver con ojos de transparencia, pero sobre todo de competitividad en el ámbito comercial marítimo mundial.

“Estamos claros en dos cosas, uno tenemos que tener representatividad en el extranjero y dos tenemos que tener la suficiente capacidad auditora en el país para que este negocio se pueda hacer bien desde afuera”, comentó Cardona quien pidió a los diputados apoyar la iniciativa mediante un proyecto de decreto para lo cual la Marina Mercante solicita participar en la reuniones de la comisión de dictamen para poder aclarar cualquier duda que tengan los miembros de la misma.

Por su parte, el diputado Yuri Cristian Sabas de Choluteca, leyó una manifestación a nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y de los 28 diputados liberales, para referirse a la pretensión de reglamentar la reelección presidencial en el Congreso Nacional.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *