Con el decreto se hará la devolución de o reintegro del equivalente al 15 por ISV pagado al momento en que se haya comprado un bien de reducción del consumo energético
Durante el desarrollo del Congreso Móvil en Choluteca, se inició la discusión de una iniciativa de ley encaminada a crear el proyecto de incentivos para la adquisición de electrodomésticos y luminarias eficientes, por lo que se exonerarán de Impuesto Sobre Ventas (ISV), a todo electrodoméstico ahorrativos de energía.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó la dispensa de dos debates, por lo que se discute en uno solo.
Según el decreto, el proyecto bono de eficiencia energética, tendrá como objetivo, brindar un beneficio económico en concepto de incentivo directo a los ciudadanos que compren bienes con tecnologías innovadoras y eficientes que conlleven la reducción del consumo de energía eléctrica en el sector residencial.
Asimismo, esta iniciativa de ley consiste en la devolución de o reintegro del equivalente al 15 por ciento del ISV, pagado al momento en que se haya comprado el bien eficiente en la reducción del consumo energético.
No obstante, el Pleno del Legislativo determinó que para tener mayor conocimiento y socialización de este proyecto, su discusión se retomará en la sesión del próximo martes.
En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, expresó que “Para el próximo martes estaremos convocando a una reunión a los representantes del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y a la Secretaría de Energía”.
Ellos serán convocados para –agregó-, para que podamos establecer un mecanismo de deducción en la compra y el incentivo a la adquisición de estos bienes de ahorro de energía.