Tras la petición de distintos sectores de la población, proyectos presentados por diputados y sobre todo, la solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional aprobó este jueves, extender la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de agosto del 2021.
Con esta aprobación, el actual documento de identidad, mismo que iba a tener vigencia hasta el próximo mes de mayo, podrá seguir teniendo validez y podrá ser usada por la población hasta el mes de agosto.
Según la solicitud hecha a este Poder del Estado por el RNP, es oportuno darle calma a la población y extender la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad.
“Como Registro Nacional de las Personas, consideramos oportuno poder dar mayor serenidad y tranquilidad a la población que actualmente hace largas filas y aglomeraciones para reclamar su Documento Nacional de Identificación, lo cual se convierte en un riesgo sanitario tanto para nuestros colaboradores como para el público que asiste a la entrega del DNI.
La ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año, que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía, con la certeza que podrán utilizar hasta la fecha sugerida, sin necesidad de hacer aglomeraciones en tiempos de pandemia y crisis sanitaria que vivimos”, fue lo expresado por el RNP al Congreso Nacional.
De igual forma, la comisión consideró oportuno la extensión de la vigencia por las siguientes razones:
1. El proyecto denominado IDENTIFICATE está en marcha, lo que significa que a gran parte de los hondureños no se les ha recogido su información biométrica, lo que conlleva la necesidad de ampliar la vigencia del documento de identidad anterior.
2. De las personas procesadas por el Registro Nacional de las Personas (enroladas), la gran mayoría están pendientes de recibir su documento de identidad, lo que lógicamente también depende de una línea de tiempo suficiente para desarrollar el proceso de entrega del documento de manera adecuada.
3. Entre más amplio sea el periodo de entrega del DNI, menos concentración de personas veremos en los centros de entrega de este documento. Por el contrario, entre más corto sea el tiempo de entrega del documento de identidad, más personas acudirán cada día a solicitar su documento, y esto se traduce naturalmente a mayor exposición y en última instancia, mayor riesgo de contagio de Covid-19.