CN exhortativa al Ejecutivo traslado de embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó este jueves una moción en el pleno para que se le  haga una exhortación (invitación, sugerencia), al Poder Ejecutivo para que inicie los trámites del traslado de la embajada de Honduras en Israel, de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

“No es una orden, es una petición respetuosa”, dijo Zambrano

“El único Poder del Estado que se encarga de los temas de relaciones exteriores es el Ejecutivo; en ese sentido, el espíritu de esta moción es que la secretaría de Relaciones Exteriores considere trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén, en ningún momento esto es una orden”, reiteró el vicepresidente Antonio Rivera.

Esto, como consecuencia de las preocupaciones y comentarios presentados ante la cámara por varios de los congresistas, quienes le pedían a la secretaría retirar la moción, ya que es un tema que no le compete al Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Wilmer Velásquez, uno de los que han dado el apoyo a esta iniciativa, dejó claro que dicha moción no es vinculante al Poder Ejecutivo a que lo haga, sino que es una para que sea tomada en consideración por los administradores del Estado.

“Nosotros solo hacemos la sugerencia por el respeto al ejecutivo”, -agregó.

La moción fue aprobada en el pleno del Congreso, pero debe ser ratificada en el acta de la sesión, misma que fue suspendida y reiniciará la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *