CN no escatimará esfuerzos para asignar fondos a la Cancillería para dar traro humano a migrantes

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, manifestó este miércoles durante la audiencia pública en la que comparecieron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que ese poder del Estado no escatimará esfuerzos para asignar los recursos necesarios a la Cancillería para que los migrantes hondureños reciban un trato humanitario.

Específicamente, Rivera se refirió a la repatriación de los cuerpos de compatriotas que fallecen en la ruta migratoria para llegar a Estados Unidos.

“Si hay que incrementar ese renglón pues habrá que hacerlo porque realmente esa es una cuestión humana, eso es doloroso y por las mismas limitaciones de nuestra gente no puede trasladar a su familiar y en eso el Congreso Nacional y su presidente Mauricio Oliva, ha dado instrucciones que a ese tema le demos toda la atención y que no escatimemos esfuerzos para que la Cancillería esté bien estructurada y que no haya limitaciones ni haya obstáculos para los familiares puedan repatriar a su ser querido que después de haberse ido con sueños e ilusiones regresa al país hecho cadáver”, aseveró.

Rivera también felicitó a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, rectorada por mujeres en este momento,  por cambiarle la cara a la institución con la ejecución del 75 a 80 por ciento del presupuesto de 2016.

Aseveró que la institución estuvo cuestionada porque no se atendía bien al migrante y por otras razones que fueron reveladas públicamente.

Por su parte, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, manifestó que han cumplido exitosamente el compromiso para el cual fueron convocados como cabezas de esa institución para comparecer ante la sociedad civil y la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, donde compartieron los logros alcanzados por esa secretaría en materia de política exterior, migración, cooperación y promoción económica.

Apuntó que informaron sobre los retos y desafíos y las estrategias que se han trazado para el próximo año en el esfuerzo por cambiar y eficientar el servicio exterior hondureño el que debe atender dignamente a los compatriotas en el extranjero.

Precisó que dentro del Sistema de Integración Centroamericana, se ha instituido una estrategia de seguridad regional que está compuesta por 19 proyectos entre los cuales destaca uno que se refiere al combate de la violencia contra la mujer financiado en su mayoría por el grupo de países nórdicos, así como un programa de seguridad fronteriza.

La funcionaria expresó su satisfacción por los resultados en la audiencia pública de presupuesto, a la vez que se manifestó contenta de recibir  una serie de comentarios valiosos por parte de los representantes de las organizaciones civiles y diputaos de la comisión de presupuesto, de tal manera que irán a enriquecer el trabajo en los consulados.

Se intercambiaron pláticas en donde la Cancillería tiene ciertas necesidades que pasan por un tema presupuestario sin desconocer las limitaciones y compromisos que implica y ese incremento está orientado a el ámbito migratorio con la apertura de nuevos consulados y la apertura de misiones diplomáticas en sitios estratégicos del mundo para mejorar las relaciones diplomáticas con todas las naciones del planeta.

Agüero indicó que al igual que todos los hondureños, ha seguido el proceso electoral en Estados Unidos, pero el presidente Juan Orlando Hernández, previendo lo que podía suceder, ha hecho los acercamientos pertinentes con los representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, entonces “yo tengo la certeza que vamos a seguir trabajando en la ruta trazada ya establecida en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Informó que el próximo martes 15 de noviembre los jefes de Estado de los países del Triángulo Norte, se reunirán para abordar específicamente el tema de la seguridad regional, pero las naciones centroamericanas están obligadas a replantear y definir las estrategias que se requieran.

En la cita se tratarán los temas de las amenazas de la criminalidad organizada transnacional, la trata de personas, el abordaje conjunto al tema de maras y pandillas y derechos humanos.

Asimismo, indicó que a partir de hoy los consulados hondureños van a establecer comunicación con las distintas organizaciones y ponerse al servicio de ellos y asegurarles que la Cancillería está ahí para apoyarles.

“Yo puedo reiterarles y decirles que Estados Unidos en un socio y un vecino para Honduras y estoy segura que va a privilegiar la relación con Centroamérica y como gobierno vamos a continuar trabajando en esa línea para poder obtener los recursos del Plan de Alianza para la Prosperidad como ya se había establecido, con las condiciones en las cuales hemos trabajado arduamente con los tres países”, subrayó.

Por su lado, la vicecanciller, María Andrea Matamoros, informó que se está creando un Centro de Protección al Migrante que funcionará en el consulado de Honduras en Houston, Texas, que funciona en un edificio aledaño a un centro de detención con el objetivo de dar seguimiento a todos los hondureños que se encuentran en Estados Unidos.

Aseveró que para diciembre próximo se espera tener listo el centro de protección para ayudar a los compatriotas con los distintos casos que se les presente en esa nación del norte para lo cual ya se ha nombrado a una directora que es una persona con amplio conocimiento en materia de derechos humanos. Lo que hará ese centro, es monitorear de manera continua todos los centros de detención tanto en Estados Unidos como en México y será el único en su clase entre los países de la región en el que se han invertidos fondos importantes para su funcionamiento y contratación de personal muy capacitado.

Agregó que el Centro de Atención al Migrante Retornado, está brindando atención sicosocial de la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Comité de Refugiados de Noruega.

Las audiencias públicas de presupuesto continuarán el próximo martes 15 de noviembre con la comparecencia del gerente y principales funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el miércoles con la Secretaría de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *