CN entrega Premio a la Identidad Nacional a reconocido entrenador “Chelato” Uclés

CN premio a ChelatoEl Congreso Nacional entregó la noche de este martes el Premio a la Identidad Nacional al reconocido entrenador de fútbol José de la Paz Herrera, mejor conocido en el mundo del deporte como “Chelato” Uclés, para reconocer el trabajo, la dedicación y el aporte de varios ciudadanos que esta vez se enmarca en una figura insigne que ha trabajado todo su vida consagrada al fútbol.

La entrega del galardón se hizo en una solemne ceremonia en Instituto Técnico Doctor Ramón Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira, sede del Congreso Móvil, donde el secretario de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, dio lectura del decreto legislativo mediante el cual se otorga el Premio a la Identidad Nacional y se proyectó un video con la hoja de vida del homenajeado.

Tras la presentación cultural a cargo del cuadro de danza de la Escuela Rafael Muñoz Cabañas, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pronunció un discurso de ocasión en el que expresó a las autoridades locales por su hospitalidad y con el pueblo de este departamento que es heredero de dignidad, amor por el trabajo y arraigo por lo nuestro.

Agregó que estar en Gracias, siempre es un privilegio, pues aquí la patria se siente más profunda, elevada como el Celaque y fuerte como el coyocutena, valiente como el Señor de la Sierra, dulce y buena como su gente.

“Lempira sigue enseñándonos desde su altura que a Honduras hay que cuidarla con celo, que hay que preservar la pureza de nuestros recursos naturales y que hay que ser indómitos en la lucha por mantener la casa en orden ante las acechanzas del mal que se mimetiza para acosarnos a los que deseamos vivir en libertad, paz y seguridad”, agregó.

Estar aquí inspira a renovar la fe en que Honduras hoy puede imponerse a las vicisitudes que dejó el desdén y que con  resolución y confianza en nosotros mismos, el país de todos, de los campesinos, de los estudiantes, de las mujeres y de los niños, es el país que triunfará y se levantará airoso en el concierto de naciones desarrolladas, apuntó.

Anotó que el primer acto en la sesión en Gracias es la entrega del galardón de la Identidad Nacional que muy merecido tiene uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, don José de la Paz Herrera Uclés.

Destacó que este extraordinario ciudadano es un ejemplo de amor por la patria y su gente, de pasión y de sed por la gloria, de perseverancia y de intrepidez. “Las virtudes que reúne don José de la Paz Herrera, a quien cariñosamente conocemos como “Chelato” Uclés, le han permitido brillar en los campos del deporte más popular del mundo y arropado en la bandera bicolor de las cinco estrellas ha llevado el nombre de su patria, nuestra patria, a conquistar lugares importantes en la historia del futbol”, acotó.

“Al nombre del maestro Herrera Uclés se adosa el nombre de Honduras, en su pasión por lo que hace nos identificamos los que amamos a la patria y su perseverante carrera queremos que se establezca como un ejemplo para todos”, añadió Oliva.

Indicó que la honorable representación nacional de la cual también “Chelato” formó parte, le otorga este premio a alguien que le pertenece hace muchos años, pues su vida ha sido consagrada a buscar más allá de los tres puntos, más allá del gol, más allá del aplauso del graderío. Su afán  ha sido correr en pos de lo glorioso y de lo fecundo, en pos de ser excelente en la forma de servir a Honduras.

Resaltó que junto a otros grandes hondureños llevó el futbol a ser un factor que amalgama las voluntades de todos y convocó a vestir la “H” con orgullo por encima de las diferencias, nos unió para siempre a fin de identificarnos al grito de “Adelante Selección”.

Apuntó que “Chelato” Uclés hizo de los valores del deporte un gran referente para la sociedad en general al demostrarnos que sí se puede estar entre los grandes y que si se puede coronar los anhelos aunque se tengan que enfrentar ante un estadio lleno de reales y plebeyos adversarios. “Gracias por sus enseñanzas, maestro Herrera, eso queremos decirle hoy que le honramos”, acotó.

“Llevará usted a partir de ahora, la marca de nuestra gratitud por los servicios a la patria practicando el fútbol, dirigiendo, adiestrando a niños y jóvenes, y legislando en el Congreso Nacional como lo hizo en el período 2006 – 2010”, agregó.

Destacó que la entrega y el entusiasmo que elevó su nombre a los pináculos deportivos y el espíritu de vencedor que le anima, incluso para enfrentar alteraciones en su salud, como la que recientemente superó.

“Hoy honramos a un gran compatriota que sabemos que representa a muchísimos ciudadanos que con similares virtudes trabajan con ímpetu por una Honduras que gane por goleada ante todos sus adversarios”, indicó.

Apuntó que es buen momento para animarles a todos, a que no dejemos que nuestro derecho a un mañana mejor sea obstruido por el desánimo, que como viento huracanado se asoma por las noches. “No permitamos que el buen paso que llevamos hacia la conquista de lo que nos merecemos sea distorsionado por los hacedores de maldad que ignoran que tenemos identidad de valientes y que a la patria no se  le descuida ni se le deja a deriva”, señaló.

En el Congreso Nacional seguiremos aportando todo el amor por Honduras que ha caracterizado nuestra gestión. Así lo haremos en las sesiones de esta semana en esta ciudad de Gracias, donde legislaremos como siempre lo hacemos, con inclusión y gran responsabilidad, aseveró Oliva.

Afirmó que se discutirá una agenda transparente, a luz del día y con el acompañamiento del pueblo que acoge al Congreso Móvil, sin sobresaltos ni sorpresas porque el Congreso Nacional es una institución abierta, plural y democrática que está por encima de nerviosismos y rumores.

Puntualizó que siempre lo hemos demostrado fehacientemente, pero no sobra reiterarlo porque con quienes especulan, como diría el gran ¨Chelato”: “nunca se sabe”.

Por su parte, el galardonado expresó que tiene mucho que agradecer por los milagros que le han ocurrido en la vida como el camino difícil para llegar al Mundial de España 82.

Otro milagro fue la oportunidad de salvar su pierna mediante un tratamiento en Costa Rica, gracias al apoyo del actual Congreso Nacional y la Presidencia de la República.

Finalmente, enumeró el milagro del cariño que le ha demostrado el pueblo hondureño, de todas las clases sociales y agradeció desde lo más profundo de su corazón y de su alma por el reconocimiento que le ha hecho el actual Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *