CN entrega condecoración Gran Cruz con Placa de Oro a ex vicepresidente de Ecuador Lenín Voltaire

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó este martes la condecoración Gran Cruz Placa de Oro al ex vicepresidente de Ecuador, Lenin Voltaire Moreno Garcés, enviado especial de la organización de Naciones Unidas (ONU) en  beneficio de los discapacitados por su labor humanista ampliamente conocida a nivel internacional.

Luego de los actos protocolarios de la sesión solemne, Oliva expresó que es un honor representar el sentir del pueblo hondureño y de los integrantes del Congreso Nacional recibir la visita del comisionado especial de ONU en el tema de discapacidad para el mundo entero.

“Estamos ante la presencia de un hombre cuyas ejecutorias enorgullecen a la humanidad, en un acto que honra al parlamento hondureño y a su pueblo por tratarse de una personalidad ampliamente conocida en el mundo, especialmente en América Latina y más en la República del Ecuador de donde es originario.

Destacó que la presencia del homenajeado obedece a un acto de solidaridad y apoyo, luego de la visita de la primera dama Ana de Hernández y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a ese país sudamericano para conocer la experiencia del proyecto “Manuel Espejo”, conocido por los beneficios y mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad.

Ese proyecto es, precisamente, la aplicación del método, intelecto y espíritu surgido de la persona de Lenín Voltaire Moreno y que ya se replica con éxito en ocho países de América Latina, como Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Guatemala y ahora en Honduras.

Muchos son los reconocimientos los que ha recibido el galardonado, pero lo que él más valora, son los más de un millón de hogares de 24 provincias y más de 200 cantones del Ecuador donde se han localizado a 300 mil personas con discapacidad que recibieron atención integral inmediata, o las más de 14 mil personas con discapacidad severa que reciben un bono para atender a diario sus preocupaciones, subrayó Oliva.

“Como podemos apreciar, estamos ante la presencia de un hombre cuyas ejecutorias enorgullecen a la humanidad y especialmente a América Latina donde su corazón se ha sembrado para siempre en esos millones de seres humanos que por diversas razones, pertenecen a un conglomerado social con capacidades especiales, que merecen una atención especial de los Estados nacionales y de los entes multilaterales”, acotó.

Añadió que la inocultable labor del doctor Lenín Moreno Garcés ha llegado a Honduras y el Parlamento y el gobierno de la República han hecho eco de esta experiencia ecuatoriana y mundial, implementando el programa “Honduras es Para Todos”, que busca atender a los discapacitados que están ignorados.

Es ahí donde la tarea del gobierno es llegar a cada aldea, caserío y municipio para atenderles de manera solidaria, pues los discapacitados son seres humanos vulnerables entre los vulnerables, refirió.

Oliva reiteró el compromiso del Congreso Nacional en apoyar, en todos los espacios que corresponde y de acuerdo a la división de poderes establecidos en la normativa constitucional que les rige.

En ese sentido, dijo que estarán pendientes en la asignación de recursos en el Presupuesto General de la República para el año 2017 y se atenderá en el pleno una propuesta legislativa ya introducida para aprobar el  la Ley de Tamizaje Neonatal, iniciativa que permitirá detectar, desde que el niño nace, cuáles son los riesgos que puede padecer y en un futuro, tratarlos de manera eficiente y oportuna.

Añadió que ya se ha formado una fortaleza interinstitucional de aliados estratégicos del proyecto “Honduras para Todos”, conformada por la embajada del Ecuador y la Secretaría Técnica de Discapacidades de esa nación, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ello, todas las instituciones nacionales asumen la tarea de convertir en realidad tan loable iniciativa, entre ellos, la oficina de la primera quien encabeza esta fuerza de tarea, acotó.

Por su contribución espiritual, filosófica y conceptual que ha aportado a la humanidad desde su país y que la propia ONU lo reconoce,  en consecuencia, el Congreso Nacional le otorga la orden “Gran Cruz con Placa de Oro”, en virtud de sus relevantes servicios a la humanidad, en especial a los vulnerables de nuestro país, especialmente de las personas con capacidades especiales de nuestro país, expresó Oliva.

Por su parte, Voltaire Moreno dijo aceptar con honor el reconocimiento que lleva el nombre de Francisco Morazán, de quien hizo un detalle de su trayectoria como estadista e impulsor de la unión centroamericana, ejemplo similar al de Simón Bolívar y los demás próceres del continente.

Es ese ejemplo de solidaridad lo que lleva a asumir ese compromiso de luchar de luchar por los ideales de justicia, libertad y hermandad entre los pueblos, “para que quede claro, el momento que se devuelven los derechos a las personas con discapacidad, a quienes han permanecido invisibilizados por mucho tiempo, olvidados entre los olvidados no son las personas con discapacidad que recuperan su dignidad sino la sociedad entera, miserable que por mucho tiempo los invisibilizó”.

Moreno fue electo en dos ocasiones consecutivas vicepresidente del Ecuador; en ambas oportunidades como binomio de Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 y las elecciones presidenciales de Ecuador de 2009. Ocupó el cargo desde el 15 de enero de 2007 hasta 24 de mayo de 2013. El presidente Correa le dio la competencia sobre la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y del tratamiento de enfermedades inusuales y catastróficas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *