CN elimina las Leyes de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó la moción de reconsideración al acta número 6 de lo discutido en la sesión del jueves 25 de abril para dejar sin valor las leyes de Reestructuración y Transformación al Sistema de Educación y Salud.

La moción del titular del Poder Legislativo fue la siguiente:

“Que este Congreso Nacional reconsidere el punto número 16, numerales 1 y 2 del acta número 6 de la sesión celebrada el dúa jueves 25 de abril de 2019, referente a aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud en la forma siguiente:

Eliminar del acta 6, el punto número 16, numerales 1 y 2 dejando sin valor y efecto los decretos que contienen:

1.     Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

2.     Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud”.

De manera unánime, los diputados de todas las bancadas eliminaron ambos decretos.

Luego de la votación, Oliva dijo: “Quiero manifestar la enorme satisfacción por haber construido consenso alrededor de este tema y que hemos demostrado que hemos antepuesto los intereses personales y partidarios por el interés nacional”.

Oliva recalcó que así lo dice la moción de reconsideración de eliminar y dejar sin valor y efecto la Ley de Reestructuración y Transformación de los sistemas de Educación y Salud.

Oliva, además, recordó que este Congreso Nacional ha tenido tres momentos: “Antes de Semana Santa, nosotros paramos esto y le dimos un espacio de diálogo, pudimos haber aprobado el acta el jueves pasado y no lo hicimos para dejar un espacio de diálogo”.

Hoy en la mañana –continuó diciendo–, llegamos a un consenso con los jefes de bancada y discernimos que lo mejor era eliminar esta ley y dejar un mensaje de unidad era sencillamente votar por unanimidad todos hoy y demostrar que en este Congreso hay temas también que van a necesitar un clima de conciliación y una atmósfera de confianza”.

Y sentenció: “¡Hoy el Congreso ha enviado un mensaje claro que queremos paz y tranquilidad!”.

DIÁLOGO

Oliva también anunció que si hay voluntad de las partes, el Congreso Nacional  está dispuesto a auspiciar un dialogo entre las secretarías de Educación y Salud para llevar paz a los gremios y que inicien a construir presupuestos acorde a las necesidades en ambos rubros.

“Estamos en toda la disposición de recibirlos cuando ellos quieran y empezar a construir una agenda”, concluyó Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *