El Congreso Nacional dio una muestra de apoyo a millones de trabajadores del sector público y privado del país que están altamente endeudados, al aprobar la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva se mostró satisfecho con la aprobación de la ley por parte del pleno de diputados.
“Hoy le hemos demostrado un gran apoyo a los millones de trabajadores de nuestro país, que prácticamente usan todo su sueldo para pagar sus deudas; ahora podrán consolidarlas mediante el acceso al crédito en el sistema financiero y cooperativo por medio de la deducción por planilla”, resaltó Oliva.
Con esta ley, aquellos trabajadores que mantienen deudas con más de un banco, cooperativas, institutos de prevención, casas comerciales, prestamistas no bancarios y en el sistema regulado hondureño, podrán consolidar todas sus obligaciones en una sola deuda, con una sola institución.
Todo esto a tasas de interés bajas, competitivas y cómodas para el trabajador.
Aquellos trabajadores que tienen comprometido el 100% de su sueldo, lograrán liberar el 40% de su salario mes a mes.
A este beneficio pueden acceder jubilados, todos los trabajadores del sector público y privado, sin importar su modalidad de contratación y sin importar su historial crediticio, es decir, que aquellos trabajadores que se encuentran en la central de riesgo SI podrán acceder a este beneficio.
Al momento que el trabajador altamente endeudado, consolide todas sus deudas y cumpla con el nuevo compromiso, automáticamente saldrá de la Central de Riesgo
Acceso a compra de vivienda
Uno de los beneficios más atractivos de esta nueva ley, es la oportunidad que le brinda al trabajador para consolidar préstamos hipotecarios al momento de la compra de su vivienda.
“En el caso de compra de vivienda, se podrá consolidar préstamos hipotecarios con préstamos para consolidación de deuda en un sólo producto y podrán combinar las garantías establecidas en la presente Ley junto con las hipotecarias correspondientes”, cita el artículo 12 de la ley.
Educación Financiera
Las Instituciones del sistema financiero nacional, deberán promover la cultura de sana administración de las finanzas de los trabajadores que deseen acceder a los productos financieros.
Esto, a través de campañas educativas diseñadas para tal efecto, en coordinación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA); asimismo promover la bancarización del pago de planilla de los trabajadores.