CN busca extender periodo posnatal a madres que den a luz a un bebé con discapacidad

El Congreso Nacional busca reformar el artículo 135 del Código de Trabajo para que las trabajadoras del sector público y privado que hayan dado a luz a un bebé con alguna discapacidad gocen de seis semanas adicionales de descanso posnatal por maternidad debidamente remunerada.

Este proyecto fue presentado por la diputada Waleska Zelaya del Partido Nacional.

Además, el Legislativo busca aliviar la carga de miles de hondureños que llegan a sus casas después de largas jornadas laborales a cuidar a parientes con enfermedades terminales.

En ese sentido, la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales del Congreso Nacional, que preside el diputado, Felícito Ávila, se reunió con miembros y representantes de la Asociación Pediátrica de Honduras, Colegio Médico de Honduras, Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP), secretaría de Trabajo y Corte Suprema de Justicia.

La Reforma sería al artículo 322 del Código de Trabajo en relación a la duración máxima de la jornada laboral de los trabajadores que tengan bajo cuidado a personas diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal.

El proyecto que fue presentado en Cámara Legislativa por el primer secretario Tomás Zambrano.

“Se trata de hacer una reforma al artículo 322 del Código del Trabajo, el cual establece que la jornada laboral diurna no podrá excederse de ocho horas diarias y 44 horas a la semana”, explicó Zambrano.

Por parte de la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales, el diputado Felícito Ávila explica que “Hemos discutido estos dos importantes proyectos de ley y hemos concluido que es necesario socializar más con el Consejo Económico y Social para que traigan una opinión jurídica, social y poderla transmitir al pleno del Congreso Nacional”.

El ministro Trabajo, Carlos Madero, manifiestó: “Quiero felicitar a los diputados, es lamentable cuando un trabajador o trabajadora que tiene que cuidar a un pariente con enfermedad terminal y no tener ese espacio en tiempo para cuidar a sus familiares”.

Mismo caso con las madres que dan a luz a un bebé con discapacidad – continuó diciendo Madero – debe ser el Consejo Económico y Social que debe dar la opinión para cubrir este tema vía Congreso Nacional.

Por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, señaló que “Las propuestas van a opinión del Consejo Económico y Social y en 12 días darán la opinión para trasladarla a la Comisión de Dictamen y ser presentado en el Congreso Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *