CN aprueba reformas al Código Procesal Penal para reducir plazos de sentencias y mora judicial

El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de debates y por unanimidad, la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dictaminada por una comisión especial orientada a reformar los  artículos: 57, 292, 300, 316, 334 y 342 del Código Procesal Penal, con el objetivo de reducir los plazos de sentencia y bajar la mora judicial

Para la aprobación de este decreto, en la sesión participaron los abogados Claudia Medina, Hermes Moncada y Adolfo Meza, enviados por la CSJ, para explicar a los diputados en qué consisten las reformas que tienen el objetivo de reducir los plazos para emitir los fallos en los juicios.

Plazos y límites

En el caso del artículo 57 establece que ahora establece que los tribunales de sentencia conocerán en juicio oral y público que este código se refiere; estos órganos judiciales conocerán de forma pluripersonal y colegiada los delitos graves de forma unipersonal, de los delitos menos graves de la acción privada y de los que merecen declaratoria de reo.

Para el conocimiento de los delitos graves, los tribunales de sentencia estarán integrados por cuatro jueces de los cuales tres intervendrán en el juicio y uno deberá estar siempre presente en el debate para que sustituir a alguno de aquellos en caso de impedimento grave.

Para los delitos menos graves, la acción privada y los que merecen declaratoria de reo, los tribunales de sentencia estarán integrados por un solo juez quien tendrá a su cargo el conocimiento y resolución de todos y cada uno de los actos que integran el debate en juicio oral y público y el procedimiento especial de la querella.

En los casos donde simultáneamente se imputan delitos graves, delitos menos graves, de acción privada y de declaratoria de reo, el tribunal de sentencia conocerá de los mismos de forma pluripersonal o colegiada.

El artículo 300 señala que hay 60 días entre la audiencia inicial y la audiencia preliminar, con prórroga de 60 días más, es decir cuatro meses, es así que con la reforma en el caso de delitos graves (penas más de cinco años) medie nada más 30 días con una prórroga de 20 días. A propuesta del diputado nacionalista por Santa Bárbara y secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, se dejó establecido que será el juez el que establecerá la fecha y hora de la audiencia preliminar.

Asimismo, se establece la reducción de plazos en el artículo 316, que otorga 10 días actualmente para interponer recusaciones, nulidades o excepciones y en ese sentido, se establecen únicamente cinco días.

Mientras tanto, en el artículo 334 se establecen límites para efecto de los tiempos para que cada una de las partes formule sus conclusiones en la parte final de un juicio oral y público. Se plantean las conclusiones hasta por 60 minutos en delitos graves y 30 minutos en los menos graves y

aquellos que merezcan declaratoria de reo. Sin embargo, se aprobó la moción presentada por el diputado Mario Pérez para eliminar este artículo del dictamen.

En el artículo 342 la ley ordena que debe mediar entre el fallo y la individualización de la pena hasta 30 días continuos y en ese sentido, con la reforma se baja ese plazo a 15 días, terminando de esta manera con la etapa de pre liberación.

Tratados y convenios

En la sesión de este martes se aprobó en tercer y último debate, en todas  y cada una de sus partes el acuerdo 13-DGTC que contiene el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional.

Asimismo, en tercer y último debate se aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional, orientada al acuerdo número 10-DGTC, suscrito entre el gobierno de Honduras y el Organismo Internacional de Energía Atómica que contiene el protocolo adicional para la aplicación de salvaguardas en relación con el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares.

En segundo debate, se aprobó la modificación número dos del contrato de supervisión del proyecto de construcción de la carretera entre Valle de Ángeles y la aldea Cerro Grande con una longitud de 1.7 kilómetros, mediante la cual se amplía el monto en dos millones 985 mil 503 lempiras para un monto total de cinco millones 489 mil 246 lempiras y ampliando el plazo en cinco meses.

En primer debate se aprobó la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, orientada a que la Secretaría de Finanzas asigne en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, una partida de 40 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Asimismo, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Finanzas y dictaminado por una comisión especial tendiente a aprobar en todas y cada una de sus partes, el contrato de préstamo número 3723/BL-HO, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras del financiamiento hasta por un monto de 50 millones de dólares, fondos destinados a la ejecución del programa de apoyo a la red de inclusión social con prioridad en el occidente del país.

Iniciativas de ley

En la etapa de presentación de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, orientada a conceder el beneficio de la amnistía en el pago de los

intereses, multas y recargos a los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con el Estado y los municipios referente a la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos automotores, motocicletas y remolques hasta el 30 de junio del presente año tiempo en el cual los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago.

De su lado, en el marco del Frente de Apoyo a la MACCIH, el diputado liberal por Francisco Morazán, Osman Aguilar, presentó una iniciativa que contiene la Ley de Colaboración Eficaz que se considera un instrumento muy importante para el combate a la impunidad y la corrupción.

Sin embargo, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, recordó que el 28 de julio de 2015, la Cámara Legislativa  aprobó reformas al Código Procesal Penal que coinciden en mucho con la iniciativa presentada por el diputado Osman Aguilar como el beneficio premial, ámbito de la colaboración eficaz y condiciones del beneficio abreviado, sin embargo, se turnará la iniciativa a una comisión para establecer si hay algo novedoso para someterlo al pleno.

El diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, presentó una iniciativa encaminada a reformar por adición e introducir un numeral nuevo en el artículo 2 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, con el fin se otorgan beneficios fiscales a la empresa campesina industrial de la reforma agraria Guaymas, Hondupalma.

De su lado, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó una iniciativa orientada a crear Ley de Trabajo Educativo Social para estudiantes de educación media en el sistema educativo nacional en donde se le otorga el trabajo de elaborar el reglamento a la Secretaría de Educación considerando las áreas de educación ambiental, gestión del patrimonio cultural, alfabetización de adultos, gestión del patrimonio turístico y natural del país, educación infantil, ayuda y asistencia a la familia, atención a la juventud, apoyo a centros y residencias para niños en riesgo social, educación no formal, educación de adultos, atención a sectores con población vulnerable, animación socio cultural, apoyo a las personas con necesidades especiales, enseñanza de lenguas extranjeras, pedagogía laboral y ocupacional, asistencia y asesoría a pequeñas empresas, enseñanza de artesanías y atención a la población demandante de educación.

Entretanto, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, presentó una iniciativa de ley orientada a la modificación presupuestaria de la Secretaría de Salud por algunas debilidades que existen en hospitales e igualmente en algunas regionales de salud en el tema de atención médica y algunos contratos de personal de emergencia.

Finalmente, la diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a reformar el artículo 106 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que sean los partidos políticos los que financien las elecciones primarias.

En la parte de correspondencia, se conoció la iniciativa enviada por el Poder Ejecutiva tendiente a reformar por adición el artículo número 5 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *