CN aprueba reforma constitucional para aumentar miembros del TSE y RNP

El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de dos debates y con una mayoría calificada de 97 votos a favor, una iniciativa presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix y dictaminada por una comisión especial, orientada a reformar artículos constitucionales para aumentar el número de miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, se reforman los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República, para lograr que las fuerzas de oposición logren tener representantes en el órgano electoral y el Registro de las Personas.

En vista que el dictamen fue más amplio, el diputado proyectista retiro su iniciativa y se adhirió al mismo, elaborado por una comisión especial.

Con la reforma ahora el TSE contará con cinco magistrados propietarios y dos suplentes electos por el voto favorable de al menos dos tercios de la totalidad de los diputados al Congreso Nacional por un período de cinco años pudiendo ser reelectos.

Para ser magistrado del TSE se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de 25 años, de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. No podrán ser elegidos al cargo de magistrados del TSE, los que tengan inhabilidades para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los que estén nominados u ostenten cargos de elección popular, los que estén desempeñando cargos como directivos de los partidos políticos legalmente inscritos y durante su período no podrán realizar o participar de manera directa o indirecta en actividades político partidistas, excepto ejercer su voto el día de las elecciones ni desempeñar ningún otro cargo remunerado, excepto el de la docencia.

Los magistrados del TSE elegirán entre ellos el presidente y secretario de forma rotativa por un período de un año no pudiendo reelegirse hasta que todos hayan ejercido su cargo.

Entretanto, en la reforma al artículo 54 de la carta magna se establece que el RNP estará rectorado por un director y cuatro subdirectores que serán elegidos por un período de cinco años por el voto afirmativo de dos tercios de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional.

En la sesión de este martes también se aprobó un proyecto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientado a reformar el numeral tres del artículo 83 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que ahora incorpora que las contribuciones y donaciones de ejecutivos, directivos o socios de las empresas mercantiles vinculadas con actividades ilícitas, esto con el fin de homologarlo con la recién aprobada Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *