CN aprueba penas para delitos de tratos crueles, mendicidad, inseminación artificial y secuestro

El Congreso Nacional aprobó este martes varios capítulos y artículos del nuevo Código Penal, donde se establecen sanciones para delitos como tratos crueles, inhumanos y degradantes, la mendicidad, inseminación artificial y el secuestro, entre otros.

En ese sentido, fue aprobado el título VII del nuevo Código Penal que se refiere a los delitos contra la dignidad y el honor, capítulo I delitos contra la integridad moral, sección I tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes que incluye artículos donde se establecen las penas por el trato degradante, amenaza para obtener confesión, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público y concursos.

La sección II se refiere a la trata de personas y formas degradantes de explotación humana que contiene artículos donde se establecen las penas por trata de personas, agravantes específicas, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, explotación de la mendicidad, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida no consentidas, experimentación sin consentimiento, responsabilidad de las personas jurídicas, concursos y reincidencia internacional.

La aprobación de los capítulos y los artículos del nuevo Código Penal, contó con la presencia de los consultores internacionales, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava, catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Cádiz, respectivamente.

Asimismo, se aprobó el capítulo II que se refiere al abandono de menores de edad, incapaces, ancianos o enfermos delito que debe ser castigado con las penas de prisión de cuatro a seis años, y prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas de seis meses a un año o multa de 300 a 600 días.

También se aprobó el título III que se refiere a los delitos contra la libertad ambulatoria y en cuyo articulada se definen las penas para la privación ilegal de libertad, privación ilegal de libertad agravada, privación ilegal de libertad atenuada, privación ilegal de libertad realizada por funcionario o empleado público, secuestro, secuestro agravado, secuestro atenuado, secuestro realizado por funcionario o empleado público nacional o extranjero, punición de actos preparatorios y concursos que en algunos casos incluye hasta la prisión de por vida.

Además, se aprobó el capítulo II del título III, que se refiere a los delitos contra la libertad de determinación en cuyo articulado se incluye las coacciones, amenazas, chantaje y desplazamiento forzado.

En la sesión de este martes se aprobó, con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por  el diputado liberal por Islas de la Bahía, Jerry Hynds y dictaminada por una comisión especial, orientada a exonerar a la organización sin fines de lucro  “Pequeños Amigos” de la comunidad de French Harbour, Roatán, que está construyendo un hospital en ese lugar, del pago de derechos arancelarios, sobretasas, cargas, así como del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la importación de materiales de construcción que consiste en vigas de acero con un valor de 243 mil 89 dólares, con valor CIF de 284 mil dólares.

Otras leyes

En la sesión de este martes se aprobaron en segundo debate los 17 artículos que contiene el proyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto y presentado por el Poder Ejecutivo, orientado a la Ley del Plan Nacional para la Inclusión y la Consolidación Financiera en el sentido de atender las necesidades tales como la educación, salud, vivienda y producción a través de las Mipymes así como la consolidación y la readecuación de sus deudas tendientes a mejorar la situación patrimonial y de sus familias.

En primer debate fueron aprobados 14 artículos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial orientada a la Ley Marco Regulatoria de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, mediante la que se crea la Dirección General Administradora de la Compra Venta y Comercialización del Petróleo y sus Derivados conocida por sus siglas DAPH.

En la sesión de este martes, se guardó un minuto de silencio en honor al escultor hondureño Mario Zamora Alcántara quien falleció a sus 97 años de edad en México el pasado domingo.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la reunión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *