CN aprueba modificación al contrato del aeropuerto de Palmerola donde Toncontín queda operando para vuelos nacionales

PalmerolaEl Congreso Nacional, aprobó este jueves el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, con la modificación para que Toncontín siga operando para vuelos nacionales sin que se pague una penalización.

El contrato fue suscrito por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), como estructurador; la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), como concedente y la sociedad mercantil de propósito especial denominada Palmerola International Airport, Sociedad Anónima de Capital Variable en los términos aprobados por el presidente de la República en Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo 06-2016, con las modificaciones de las cláusulas acordadas en el acuerdo ejecutivo PCM-041-2016 del 31 de mayo de 2016 enviado al Congreso Nacional el 1 de junio.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, explicó que entre los principales puntos que se modificaron al contrato original figura que se eliminó la cláusula 8.39 que contenía la penalidad de 800 mil dólares mensuales a favor del concesionario si el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa quedaba operando.

Asimismo, se mantiene la cuota de 600 mil pasajeros por año libre de canon y arriba de esa cantidad la empresa EMCO comenzará a pagar canon.

La principal cláusula es que Toncontín de la capital quedará operable para vuelos nacionales en aviones de cualquier tipo con un límite de 36 pasajeros. Asimismo, queda operable para vuelos privados, vuelos de emergencia, etcétera.

La concesión de Toncontín continuará normalmente hasta que llegue el plazo de su vencimiento y una vez que expire el mismo con InterAirports, el Estado hará estudios de cómo quedará el aeropuerto y la empresa EMCO, concesionaria de Palmerola, tendrá la preferencia para igualar la mejor oferta que se presente en su oportunidad en la licitación pública que se realice para Toncontín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *