CN aprueba moción para revisar cobros excesivos en los servicios quirúrgicos en los hospitales privados del país

Atendiendo el reclamo de los hondureños, los diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves por unanimidad que se regulen los cobros excesivos en los servicios quirúrgicos de los hospitales privados.

Fue el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, quien presentó la moción para regular esos cobros excesivos.

En ese sentido, Sabas explicó que “No es posible que una gasa en una farmacia vale un precio y en una clínica privada en el servicio de emergencia vale hasta mil veces más y no tienen por qué”.

Ahora mismo iremos a Protección del Consumidor – continuó diciendo–, para pedirle que traiga un informe con la Comisión del Salud al Congreso Nacional, y si no lo resuelven, presentaremos un proyecto para que eso quede regulado.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, por su parte, dijo: “Es una excelente moción para que la Comisión de Salud revise en los hospitales privados por qué el cobro exagerado de medicamentos, cirugías, implementos y logísticas”.

Esta primera etapa –explicó Rivera–, consiste en revisar por qué el costo de medicamentos e insumos es tan alto comparado con lo que realmente vale, la Comisión de Salud hará la investigación en conjunto con la secretaría de Salud.

“La moción abarca la inquietud de la población hondureña y el derecho humano a la salud, que es un derecho contenido en la Constitución de la República”, dijo el diputado Mauricio Villeda.

Además –dijo Villeda–, está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del hombre, en la Declaración Centroamericana de los Derechos Humanos-

Y agregó: “Quisiera pedir que se acepte un tercer ingrediente, y es que se analicen los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los últimos diez años con respecto al derecho a la salud, hay que ver a Honduras como parte del sistema interamericano”.

La Comisión de Salud debe entregar los primeros resultados en los próximos 60 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *