CN aprueba Ley de Incentivos al Turismo que atraerá inversión y creará 250 mil nuevos empleos

Congreso Nacional

El Congreso Nacional aprobó este jueves en tercer y último debate, con el consenso de todas las bancadas, la totalidad de los 27 artículos de la Ley de Incentivos al Turismo, en la que se plantea como meta la atracción de nuevas inversiones, un crecimiento de la industria sin chimeneas de un cinco por ciento y la creación de 250 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

La ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20, y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación.

Beneficios

La iniciativa establece que habrá un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa en el ramo de servicios de la industria turística: desarrollo de usos mixtos de vocación turística, grandes hoteles, hoteles, pequeños hoteles, condo-hoteles, alojamientos en tiempo compartido (Time-share), propiedad fraccional servicios complementarios vinculados a la actividad turística y/o complejos turísticos; asimismo, contempla  acuerdos de estabilidad fiscal, beneficios para todos los proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Además, contempla la dotación de fondos para apoyar el transporte terrestre y aéreo en la actividad turística, la posibilidad de poder constituir fideicomisos de inversión y la creación de un fondo de inversión, promoción y fomento al turismo en condiciones concesionales.

Asimismo, contiene disposiciones especiales en materia de permisos e impuestos municipales a su vez, la emisión de visas turísticas y un régimen de obligaciones y otro de sanciones incluidas en la ley. La ley solamente abarca a las nuevas inversiones, más no así a las existentes.

La exoneración de impuestos representa para el Estado un sacrificio fiscal de 168 millones de dólares, sin embargo, el retorno esperado asciende a cuatro mil 218 millones de dólares, más el beneficio de la generación de empleo no solamente el litoral Caribe sino en todas las regiones del país.

Exoneraciones y obligaciones

En ese sentido, se aprobaron aspectos como los requisitos para las personas naturales y jurídicas que deseen acceder a los beneficios de la ley; los beneficios de la ley que incluyen entre otros aspectos, la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria y sus conexos por un período de quince (15) años.

Asimismo, la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, exoneración del pago del Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística calificada por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) por un período improrrogable de 10 años.

También se aprobaron las obligaciones para las personas naturales o jurídicas que desarrollen proyectos al amparo de esta ley, incentivos a la inversión mediante un Acuerdo de Estabilidad Fiscal, portafolio de proyectos para todo el país, disposiciones en materia de permisos e impuestos municipales, incentivos para la inversión en proyectos, visas turísticas y de inversión.

Fondo de Inversión

Mediante la ley se crea el Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo (Fitur), su patrimonio, estructura de gobierno y su propósito, en la discusión se aprobó por unanimidad la eliminación del artículo 16 de la ley.

Se aprobó igualmente lo relacionado a que los inmuebles destinados al desarrollo de un proyecto turístico pueden sujetarse al procedimiento establecido en la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, registro especial y constitución de fideicomisos, régimen de sanciones, ordenamiento territorial, retención y entero de la Tasa Turística y el cabotaje de líneas aéreas, sin embargo, este último aspecto contenido en el artículo 24 fue eliminado.

En la aprobación se introdujo un artículo nuevo que establece que todos los incentivos y beneficios otorgados a los proyectos al amparo de la presente ley serán improrrogables. Asimismo, se derogan una serie de decretos y acuerdos.

La tramitación de los beneficios que mantengan sujetos pasivos que se acogieron a cualquier régimen de turismo que se deroga en la actual ley, pasarán a la Secretaría de Finanzas con la asistencia del Instituto Hondureño de Turismo y la Comisión Administradora de la Zona Turística de las Islas de la Bahía (Zolitur), conforme a los mandatos dispuestos en el Código Tributario, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión y demás marco legal vigente aplicable; respetándose los derechos adquiridos bajo legislaciones anteriores.

Se aprobó igualmente la reglamentación y un artículo nuevo transitorio donde se decreta amnistía hasta por el termino de seis meses en el pago de multas, intereses, y otras cargas a los proyectos turísticos actualmente en operación que no hayan obtenido su licencia ambiental y renovación de la misma, y/o informe de cumplimiento de medidas ambientales (ICMAS), ante la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Minas y Ambiente (Mi Ambiente).

Primer debate e iniciativa

En la sesión de este jueves pasó en primer debate, una iniciativa dictaminada por una comisión especial orientada a autorizar a la municipalidad de San Luis en el departamento de Santa Bárbara para que puede suscribir convenios de crédito con el Banco de Occidente, por un monto de 10 millones de lempiras destinados para proyectos de electrificación rural a un plazo de 54 meses a una tasa de interés de 12 por ciento anual revisable, con una forma de amortización trimestral, garantía fiduciaria institucional en base a las transferencias del gobierno central.

Los recursos obtenidos serán utilizados en el desarrollo de proyectos de electrificación rural en las comunidades de El Limoncito, Guaruma, Las Delicias, La Esperanza, Nueva Betania, El Silicio, Lagunitas, Totoca, El Caracol y algunos caseríos.

Por su parte, el diputado nacionalista por Olancho, José Francisco Rivera Hernández, presentó un proyecto de decreto encaminado a autorizar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para que realice una modificación presupuestaria interna para el presente ejercicio fiscal 2017 por la cantidad de 16 millones de lempiras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cerró las sesiones de esta semana y fijó como orden del día celebración de una nueva reunión el próximo martes 15 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>