CN aprueba extender amnistía para abonados del SANAA hasta el 31 de diciembre próximo

El Congreso Nacional aprobó este jueves con dispensa de dos debates la iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientada a extender la vigencia del decreto 123-2015, para conceder amnistía en el pago de multas, intereses y recargos a los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), con lo que se beneficia a más de 20 mil familias.

En ese sentido, luego de aprobado el decreto la amnistía se extiende del 19 de abril al 31 de diciembre de 2016. Con la depuración el SANAA, obtendrá 80 millones de lempiras y beneficiará a 20 mil familias y 150 mil personas.

Beneficio a cacaoteros

Asimismo, en la sesión de este jueves se aprobó en tercer y último  debate la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, encaminada a reformar los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del decreto 199-95, que contiene la Ley de Protección Cafetalera, pero ahora la ley abarca también el sector del cacao por lo que se conocerá como Ley de Protección de la Actividad Cafetalera y Cacaotera.

Mediante este decreto se declara inafectable para efectos de la reforma agraria, las tierras, nacionales, ejidales y de protección privada dedicadas al cultivo de café o cacao en cualquier región del país cualquiera que sea su vocación.

Los productores de café y cacao, tendrán el derecho de solicitar y obtener título de dominio pleno a través del Instituto Nacional Agrario (INA), Los precios dedicados al cultivo de café y cacao no son expropiables cualquiera que sea su ubicación y no se pondrá límite mínimo o máximo a la unidad productora que permita calificarlo como latifundio o minifundio, según los artículos 25 de la Ley de Reforma Agraria y 34 de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

Mercados y terminales municipales

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua Elvir, orientada a autorizar a las municipalidades de Danlí y El Paraíso en el departamento de El Paraíso, Trinidad, Las Vegas en Santa Bárbara; La Paz, Marcala y Santiago de Puringla; Gracias y Lepaera en Lempira y San Lorenzo y Goascorán en Valle,  para suscribir contrato de construcción del mercado y terminales de transporte terrestre con empresas del sector privado mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Los proyectos se realizarán previa socialización con los locatarios.

A petición de varios diputados, se agregó un párrafo donde se autoriza a Coalianza para incluir a otros municipios que reúnan los requisitos legales siempre bajo la misma modalidad.

La intención es que los inversionistas privados que tengan los fondos puedan construir los mercados y los locatarios puedan pagar con una mensualidad el puesto y convertirse con el paso

de los años en propietarios de su propio local, mediante financiamiento a una tipo de interés del 12 por ciento a un plazo de 20 años de fondos del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

No obstante, el mercado continúa siendo municipal y la alcaldía va a poder comprar locales comerciales para poderlos rentar a menos precio a las personas que no tengan la capacidad de pagar una letra para convertirse en dueños de sus propios locales. La iniciativa va a generar empleo, actividad económica y ordenamiento en los municipios donde el comercio ha ido creciendo en las calles.

En la sesión de este jueves pasó en primer debate, el proyecto de decreto contentivo del contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y la sociedad mercantil Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. para ejecutar el proyecto hidroeléctrico Río Petacón, ubicado en los municipios de Lepaterique y Reitoca, Francisco Morazán.

Proyectos de ley

En la etapa de presentación de proyectos de ley, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Intibucá, José Vásquez, presentó una iniciativa encaminada a autorizar por única vez, un decreto de ley de carácter transitorio para aquellos docentes que al momento de entrar en vigencia la nueva Ley de Inprema y que contaban con los requisitos básicos contenidos en la ley anterior para jubilación voluntaria, que consistía en 10 años como mínimo  y haber cumplido 50 años de edad, darles la oportunidad de una jubilación digna y poder gozar de los beneficios contemplados en el decreto 1026 de 1980.

Por su parte, la diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa para consignar en el `Presupuesto General de la Republica,  para el ejercicio fiscal de 2016, asignar una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras para sufragar gastos de construcción y ayuda para los locatarios del Mercado Central de San Pedro Sula, que perdieron sus locales y mercaderías durante el incendio ocurrido la madrugada del 10 de marzo pasado.

Asimismo, el diputado nacionalista por el departamento de Copán, Jorge Humberto Pinto, presentó una iniciativa de ley con el fin de autorizar a la corporación municipal  de Copán Ruinas, a efectuar gestiones en el sistema financiero nacional, que permita mejorar la situación financiera por medio del acceso a nuevos recursos y de la readecuación y consolidación de la deuda bancaria existente, por la cantidad de 20 millones de lempiras a 20 años plazo para fortalecer el desarrollo socioeconómico municipal y comunitario.

La diputada de Libre por el departamento de Cortés, Scherly Arriaga, presentó una iniciativa ley para beneficiar a los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales en educación media o superior en el sector público y privado del país, a modo de que esas sean remuneradas, debido a la situación económica que afrontan en gastos de alfabetización y graduación.

De su lado, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Rasel Antonio Tomé, presentó una iniciativa para reformar el artículo número 48 de la Ley del Inprema orientada a beneficiar a los docentes para tengan atención medica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, después de su jubilación.

Entretanto, la diputada del Partido Vamos, por el departamento de Atlántida, Audelia Rodríguez, presentó una iniciativa de ley que consiste en otorgar una pensión vitalicia por 50 mil lempiras, al cantautor y orgullo nacional Guillermo Anderson, para su tratamiento contra el cáncer.

Finalmente, el diputado de Libre por La Paz Abel Benítez, presentó una iniciativa de ley orientada a crear un fondo de 25 millones de lempiras para proyectos de educación, salud y carreteras de acceso para los habitantes de la frontera de seis municipios del departamento de La Paz y asignarlos a la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra para su efectiva ejecución de las obras.

Entretanto, el diputado liberal por el departamento de Intibucá, Jorge Maynor Vargas, presentó una manifestación solicitando que sea publicado el decreto legislativo que contempla la autorización para que en las zonas rurales en donde no hay indicios de sicariato cometido desde motocicletas, se permita el traslado de dos personas en ese medio de transporte, por considerarlo necesario para las actividades agrícolas de las zonas.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión para el próximo martes 19 de abril a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *