CN aprueba decreto para favorecer a productores de camarón de la zona sur

Congreso Nacional opinaEl Congreso Nacional aprobó este jueves en tercer y último debate, un decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de agricultura y ganadería que contiene el contrato de arrendamiento para el cultivo de camarón suscrito entre el Procurador General de la República (PGR), Abraham Alvarenga y la Empresa Asociativa de Campesinos en Producción Esfuerzo Campesino de un lote de terreno de naturaleza jurídica nacional de 77 hectáreas, ubicada en la aldea Las Arenas, jurisdicción del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

Nuevo Código Penal

Asimismo, en la sesión de este jueves, se continuó con la aprobación en tercer y último debate de la parte general del nuevo Código Penal para Honduras a partir del artículo 104 referente a la responsabilidad de las personas jurídicas, personas jurídicas penalmente responsables.

El artículo continuó con aspectos como las personas jurídicas que no son responsables penalmente, penas a las personas jurídicas, circunstancias atenuantes para las personas jurídicas penalmente responsables y suspensión del procedimiento en delitos cometidos por personas jurídicas.

Además, se aprobaron los artículos pertenecientes al título que se refiera a la extinción de la responsabilidad penal y sus efectos y luego las causas que extinguen la responsabilidad penal, régimen del perdón, prescripción de la acción penal, inicio del cómputo para la prescripción de la acción penal, interrupción del término de la prescripción de la acción penal, prescripción de la pena, cómputo, interrupción y suspensión de la prescripción de la pena, prescripción de la medida de seguridad, la acción civil y la prescripción y los delitos y penas imprescriptibles.

En la discusión y aprobación participó el consultor internacional y asesor del Congreso Nacional, Francisco Javier Álvarez, quien estuvo en el país durante esta semana para participar en las sesiones de esta semana.

Iniciativas de ley

En la etapa de presentación de proyectos, el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Alexander Flores, presento una iniciativa para autorizar al Instituto Nacional de Migración (INM), realizar modificación presupuestaria en los objetos del gasto del grupo 100 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del INM, correspondiente al ejercicio fiscal 2017 a efecto de cubrir el déficit presupuestario del grupo del gasto 12000, pudiendo hacer las contrataciones a fin de garantizar la operatividad de la institución considerando que esta modificación presupuestaria no representa un incremento en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2016.

Se instruye a la Secretaría de Finanzas proceda a realizar la modificación en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del INM correspondiente al ejercicio fiscal 2016 mediante la estructura presupuestaria y será financiada con el presupuesto de la institución mediante la transferencia a la estructura presupuestaria.

Por su parte, el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, presentó un proyecto de ley orientado a crear un nuevo decreto para redefinir los límites de la zona núcleo y área de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña Nombre de Dios incorporándola al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Sherly Arriaga, introdujo un proyecto para crear la Ley del Programa de Becas de la Secretaría de Salud para la Práctica Profesional y el Servicio Social de las Carreras del Campo de la Salud y Afines.

Mientras tanto, la diputada nacionalista por Olancho, Carmen Esperanza Rivera, presentó una iniciativa orienta a crear el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Hospitalarias que tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad y costos por infecciones hospitalarias.

De su lado, la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán, Ana Joselina Fortín, introdujo una iniciativa para crear los Tribunales Ambientales lo que permitirá resolver muchos de los problemas ambientales en el país dando una respuesta efectiva por parte del Estado.

Por su lado, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ceremonial y Protocolo del Estado de Honduras y que deberá cumplirse en todos los actos oficiales de conformidad a la ley.

El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, presentó una iniciativa orientada a aprobar en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, una partida presupuestaria para cubrir costos financieros en el programa denominado Proyecto Educativo para Municipios El Mirador Pedagógico para lo cual la Secretaría de Finanzas hará las previsiones presupuestarias a fin de dar cumplimiento a la ley.

El diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, presentó una iniciativa para instruir a la Secretaría de Finanzas a hacer una ampliación presupuestaria por un millón de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para remodelar y ampliar la Plaza Cívica de Olanchito, Yoro.

Mociones y manifestaciones

En la sesión de este jueves, la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Esperanza Bendaña, presentó una moción orientada que la junta directiva del Congreso Nacional a través de la secretaría solicite a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, informe sobre los avances de la creación del reglamento de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, con el propósito de hacer cumplir la ley y protegiendo a las personas que padecen de algún tipo de incapacidad.

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para ese fin, presentará ante el pleno de la Cámara Legislativa, un informe en un plazo no mayor de 10 días calendario, luego de la notificación de la solicitud.

Entretanto, la diputada de Libre por Copán, Elvia Argentina Valle, presentó una manifestación para pedir a la institución que corresponda que en el mapa de municipios afectados por la sequía, se incluya nuevamente al municipio de San Juan de Opoa, Copán.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton de Jesús Puerto, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 9 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *