CN aprueba convenio marco con Israel para repotenciar aviones de la FAH

El Congreso Nacional aprobó este miércoles con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto que contiene el acuerdo marco de cooperación entre los gobiernos de Honduras e Israel, firmado entre las secretarías de Defensa de ambos países el 27 de julio de 2016 en Tegucigalpa que tiene como finalidad la repotenciación de la flota aérea del país.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien solicitó la dispensa de los dos debates, explicó que el acuerdo tiene como finalidad repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la reparación de los aviones F-5, Tucanos y la flota de helicópteros.

Recordó que una comisión multipartidaria encabezada por él visitó en días pasados Israel donde conocieron los detalles del contrato de Estado a Estado entre Honduras e Israel, encaminado a repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña y ese país del medio oriente ha sido el único que ha accedido a colaborar con el país para hacer la reparación de las aeronaves.

El decreto establece que los acuerdos que se deriven del convenio marco, forman parte del mismo y deben ser conocidos por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para que través de la Secretaría de Finanzas haga cada año la reserva presupuestaria al momento de la definición del techo presupuestario al presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional y que dentro del mismo se realice cada año el pago respectivo conforme a la tabla que se enuncia en la cláusula cuarta del acuerdo marco por un monto de 209 millones 142 mil 378 dólares así como los pagos anuales que se hagan del presupuesto de la Secretaría de Defensa deben ser por el plazo del acuerdo aprobado.

Readecuación presupuestaria

En la sesión de este miércoles también se aprobó con dispensa del segundo debate, un proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista de Yoro, Jeffrey Flores y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas a realizar una ampliación presupuestaria en el Instituto Nacional de Migración (INM), correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en los objetos de gasto del subgrupo 2016 a efecto de cubrir el déficit presupuestario para poder realizar las contrataciones necesarias bajo la modalidad de contrato a fin de garantizar la operatividad de la institución considerando que esa modificación presupuestaria no representa un incremento en el presupuesto aprobado del grupo de gasto 10000 servicios personales. El total de la modificación es por un monto de 19 millones 900 mil 79 lempiras.

En la aprobación del decreto participó la directora del INM, Carolina Menjívar, quien explicó que se trata de una modificación de objetos de gasto y no un incremento de los recursos aprobados por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2016 con el fin de poder cubrir los contratos de personal que presta servicios profesionales a la institución durante este año.

Asimismo, se aprobó, con dispensa de dos debates, un proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas a autorizar a la Secretaría de Salud para hacer una modificación presupuestaria en la asignación de

2016 con el fin de cumplir con el reajuste salarial de 800 lempiras para el gremio de las enfermeras auxiliares.

Moción a favor de cafetaleros

En la sesión de este miércoles, se aprobó una moción presentada por el diputado nacionalista por Ocotepeque, Román Villeda Aguilar, orientada a exhortar a caficultores, intermediarios, exportadores y tostadores de café para que den cumplimiento al mandato establecido en el decreto legislativo 181-2012, a fin de realizar las operaciones de compra venta de café únicamente bajo el sistema de peso de la medida de kilogramo.

Asimismo, aplicar al momento de la operación de compra venta los descuentos establecidos en el reglamento de comercialización de café aprobado en el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Además exigir a los compradores de café llámese intermediarios, exportadores y tostadores, una compensación justa y cordial proporcionalmente entre los pesos internacionales y el mercado local ya que el precio del café ahorita anda arriba de 160 dólares el quintal y aquí a nivel local se le está pagando al productor prácticamente dos mil lempiras por quintal y debería estar en tres mil lempiras.

Por su lado, el diputado de Libre por Cortés, José Luis Cruz, introdujo una moción que no fue aprobado aún, orientada a que la presidencia del Congreso Nacional nombre una comisión especial con diputados de Cortés para que en un plazo de 30 días se reúna con todos los actores involucrados en la construcción de plantas de tratamiento en la ciudad de San Pedro Sula y presenté al termino de ese lapso un informe con opciones de financiamiento y la colaboración que puede prestar el gobierno central para esas obras.

Fusión Banadesa – Banhprovi

En la sesión de este miércoles se aprobó en segundo debate el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, orientado a realizar una fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

El objetivo de esta fusión es crear una institución bancaria del Estado que facilite a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso de medio a cuatro  salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y  de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

El espíritu del proyecto es que Banhprovi absorba a Banadesa, teniendo en cuenta que esa primera entidad financiera  se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio, obteniendo una calificación de riesgo de AA+ por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos, mientras que la segunda en los últimos años ha requerido un saneamiento financiero.

Esta fusión permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso y que atienda con los lineamientos indicados la banca de primer piso para apoyar  a los sectores productivos  sin afectar las finanzas públicas.

Con esta fusión entre Banadesa y Banhprovi se generaría una disponibilidad de cinco mil millones de lempiras, para poderlos estructurar en servicios financieros al agro, a la vivienda social y a la microempresa, a las empresas de los pobres y a la economía social.

Código Tributario

En la sesión de este miércoles se comenzó a aprobar en primer debate el proyecto del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario y su aplicabilidad a todos los tributos

Lo novedoso en el proyecto es la creación de un “monotributo”, la conformación de tribunales fiscales, modernización del sistema recaudador, que permita reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en Honduras.

Además, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El “monotributo” se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el secretario de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el titular de Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único que se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

En la sesión de este miércoles se continuó con la aprobación en primer debate de la reforma a varios artículos de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización.

Ley del Sistema Financiero

Asimismo, en la sesión de este martes pasaron en primer debate la reforma a varios artículos de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Asimismo, la reforma también se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

En la sesión de este miércoles la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó un proyecto de decreto orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para que modifique en el Presupuesto General de la República 2017 y los años subsiguientes, la cantidad de 24 millones de lempiras anuales a favor de la Sociedad Amiga de los Niños que rectora Sor María Rosa.

Queda claramente establecido que ese valor quedará debidamente aprobado anualmente en el Presupuesto General de la República de forma permanente cada año, independientemente quien

sea el director o directora porque el cuidado de los niños debe ser igualmente permanente para su beneficio, a la vez un incremento anual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que no se vea afectado a pesar de la inflación e incremento de la canasta básica y los servicios.

Iniciativas de ley

En la fase de iniciativas de ley, el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, introdujo una iniciativa encaminada a autorizar a la municipalidad de La Lima a negociar en las instituciones del sistema financiero la readecuación de la deuda por un monto de 80 millones de lempiras a una tasa de interés inferior al 18 por ciento, un plazo de hasta 20 años y un período de gracia de un año.

Por su lado, el diputado de Libre, Jorge Luis Cálix presentó dos proyectos, uno encaminado a reformar el artículo 44 de la Constitución de la República para que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ejerzan el sufragio de manera pública.

La otra iniciativa es para reformar los artículos 169 y 172 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en el sentido que además de presentar la tarjeta de identidad en las votaciones el ciudadano también sea verificado mediante el sistema biométrico, es decir por medio de la huella dactilar.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *