CN aprueba contrato para el manejo de desechos sólidos en La Ceiba y para construcción de parque eólico en El Paraíso

Congreso NacionalEl Congreso Nacional aprobó este jueves, en tercer y último debate, una iniciativa para aprobar en todas y cada una de sus partes, el contrato para el manejo de desechos sólidos para la conversión de energía limpia renovable y de reciclaje de materiales así como el contrato de usufructo suscrito en abril de 2015 en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, entre el alcalde Carlos Aguilar y Mario José Osorio Medina en su calidad de gerente de la empresa Energy Assessment.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate el decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de energía que contiene el contrato para la generación de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la sociedad mercantil denominada Parque Eólico Yauyupe-San Lucas S.A. de C.V. (Peysa), para las instalaciones del proyecto Parque Eólico Yauyupe-San Lucas, ubicado entre los municipios de Güinope y San Lucas en el departamento de El Paraíso y que generará 99 megavatios.

También se aprobó en tercer y último debate el decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon Herrera, orientado a ordenar a la Secretaría de Educación y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a analizar los planes de estudio en sus respectivas áreas de competencia para incluir todo aquello que corresponda a la temática relativa a la historia, investigación y análisis de la corrupción en Honduras, así como sus posibles soluciones a través de propuestas surgidas de los estudiantes sometidos a este programa de formación.

Primer debate

En la sesión de este jueves se pasó en primer debate el proyecto de decreto presentado ante la Cámara Legislativa por diputado nacionalista por Intibucá, Elden Vásquez, orientado a crear la aduana terrestre El Pichigual en Colomoncagua, frontera con El Salvador, la que estará bajo la jurisdicción de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Además, este jueves se continuó con la aprobación en primer debate de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, desde el artículo 103 al 112 y que tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, así como la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

La nueva ley está dividida en dos grandes bloques, en el primero se regula la normativa concerniente a la Secretaria de Seguridad y posteriormente se regula de manera específica la Policía Nacional.

Dentro de los aspectos más relevantes contemplados en el dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana del Congreso Nacional, y que se someterá al pleno para debate, se establece que la Secretaría de Seguridad contará con una estructura

organizacional administrativa y funcional, compuesta por seis niveles (político, asesor, coordinador y auxiliar de apoyo, operativo), se mantienen los órganos consultivos del Conasin y el Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad, a cargo de regular los servicios privados de seguridad; y una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), como una dependencia desconcentrada de la Secretaria de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia.

Por otro lado, se crea el Directorio Estratégico Policial, el cual dependerá de la Dirección General de la Policía Nacional, y se integrará por el director general, subdirector general, inspector general y los titulares de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Inteligencia e Investigación, Dirección de Planeamiento, Operaciones y Mejora Continua; Dirección de Logística y Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios. El directorio también podrá ser integrado por los titulares de las direcciones nacionales de nivel operativo en los casos que corresponda, para lo cual deberán ser convocados por el director nacional.

La Policía Nacional contará con una línea y unidad de mando definida; con cinco niveles; se realiza una restructuración de las direcciones y se establecen 10 a nivel nacional: Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC); Dirección Policial de Investigaciones (DPI); Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL); Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE) y la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT).

Asimismo, la Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE); Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA); Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF); Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP) y se crea la Dirección de Telemática y las agregadurías policiales.

En primer debate se aprobó también la iniciativa introducida al pleno por el diputado de la bancada independiente, Omar de Jesús Rodríguez, orientada a crear la Ley de Escuelas Técnicas Rurales, cuyo objetivo es que los jóvenes de la zona rural tengan acceso a carreras técnicas cortas de calidad orientadas a las características de su región.

En la lectura de correspondencia, se conocieron dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutiva una de las cuales está orientada a reformar varios artículos del decreto 254-2013 que contiene la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza y la otra iniciativa está encaminada a reformar el artículo 105 del decreto 105-1987 y sus reformas que contiene la Ley de Cooperativas de Honduras.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Juan Diego Zelaya, presentó un proyecto para crear la Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Honduras.

La diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Esperanza Rivera, presentó una iniciativa para instituir el 27 de marzo para realizar la Hora del Planeta, fecha en que voluntariamente se apagarán las luces de las 8:30 a 9:30 de la noche en apoyo a la campaña mundial contra el cambio climático. Todas las instituciones del Estado deberán apagar las luces de los edificios públicos en ese horario como un ejemplo para el resto de la población.

Por su lado, el diputado de Vamos, Augusto Cruz Asensio, presentó tres iniciativas una que consta de 14 artículos orientada a fomentar el uso de la música hondureña, otra encaminada a brindar atención especial a personas que consumen sustancias sicoactivas y otra para promover el uso de productos amigables con el ambiente en oficinas del Estado.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó una manifestación para exhortar al gobierno y a la empresa privada a decretar un aumento general de salarios ya que hay trabajadores que desde hace más de cinco años no reciben un aumento de sueldo a pesar del encarecimiento de la vida.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, presentó formal iniciativa para crear la Ley de Protección para Madres y Padres dejados en abandono.

De su lado, el diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, introdujo un proyecto de decreto orientado a ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR), realizar los instrumentos públicos de traspaso de los bienes inmuebles del Centro de Investigación Logística, hemiciclo y edificio de oficinas de secretaría y prosecretarías y área de presidencia y vicepresidencias, inmuebles que deben inscribirse a favor del Congreso Nacional de la República de Honduras, describiéndose en el documento correspondiente los números registrales y catastrales.

El diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó una iniciativa orientada a condonar la deuda que actualmente tienen 25 pequeños locatarios del mercado municipal de Danlí que operan en el lugar conocido como La Salinera, del pago de impuestos municipales y el Impuesto Sobre Ventas (ISV), por un monto de 503 mil lempiras.

El diputado suplente del Pinu por Francisco Morazán, Boris Espinal, presentó un proyecto de decreto encaminado a derogar de todo el articulado creado por el Poder Ejecutivo para aplicar infracciones y multas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La también diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a reformar el artículo 96 del Código del Trabajo, para prohibir a los patronos establecer y publicar requisitos para otorgar un trabajo con criterios que discriminen a la persona por razones de sexo, edad y apariencia física.

De su parte, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, introdujo un proyecto de decreto orientado a que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), readecue la deuda de capital que tiene un grupo de productores de Nacaome con esa institución bancaria estatal.

Mientras tanto, el diputado liberal por Ocotepeque, Hugo Ricardo Hernández, presentó una iniciativa para que a partir de 2017, se incremente de tres millones a cinco millones el presupuesto del Patronato para la Rehabilitación de Ciegos que funciona en Santa Lucía, Francisco Morazán y que fue fundado por Pilar Salinas y otros grupo de hondureños humanistas.

La diputada por Olancho, Lilian Guardado, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección y Atención Integral a la Madre Adolescente, mientras que el diputado liberal por Yoro, José Vivian Portillo, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Sobre la Prevención de Enfermedades No Transmisibles.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 17 de mayo a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *