CN aprueba ascensos a general de brigada y general de división en las FFAA

*Asimismo, se aprobaron varios decretos para favorecer a varias comunidades del país con proyectos de construcción de carreteras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Defensa Nacional y dictaminada por la comisión ordinaria de defensa y soberanía orientada a otorgar los ascensos a general de brigada y general de división propuestos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas.

Ascensos castrenses

En ese sentido, se asciende a los coroneles de artillería Jesús Alberto Mármol Yánez y Reinel Enrique Fúnez Ponce al general de brigada y a los generales de brigada Carlos Rolando Discua y Otilio Sabillón Canales al grado de general de división.

También se asciende al mayor de aviación Jaime Leonel Brito Hernández al grado de teniente coronel en armas de aviación.

Condecoración

Asimismo, en la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates y con el respaldo de todas las bancadas, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por la diputada de Vamos por Atlántida, Audelia Rodríguez y dictaminada por una comisión especial orientada a otorgar condecoración del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro a la ciudadana Sor María Rosa Leggol por su destacada trayectoria e importantes aportes a la sociedad.

La condecoración será entregada a Sor María Rosa el próximo lunes en la Basílica de Suyapa, por un grupo de diputados, donde el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, oficiará una misa en honor a los 90 años de la religiosa.

Tramos carreteros y estadio de La Paz

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que contiene la modificación número tres del proyecto de supervisión, construcción y pavimentación de la carretera entre La Esperanza, Intibucá y Marcala, La Paz, sección dos con una longitud de 17.70 kilómetros, ampliando el plazo en 12 meses y lo que servirá para conectar esos sectores con el Corredor Logístico que viene desde Goascorán, Valle, hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes la modificación número tres al contrato de construcción del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera San Francisco de la Paz – Gualaco, departamento de Olancho, suscrito ente el Insep y la empresa constructora Prodecom.

Igualmente, se aprobó en tercer y último debate, la modificación número seis al contrato de construcción y pavimentación del tramo carretero Teupasenti – Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros, suscrito el Insep y la Empresa de Construcción y Transporte (Eterna).

También se aprobó en tercer y último debate, la modificación número seis al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Teupasenti – Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros de longitud, suscrito entre la Insep y la empresa Madeco.

Este miércoles también se aprobó con dispensa del segundo debate, una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto orientada a otorgar una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para el ejercicio fiscal 2017 que servirán para la reconstrucción del estadio Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz y que en adelante sea utilizado como un estadio polideportivo.

Sistema financiero

En la sesión de este miércoles fueron aprobadas en segundo debate las reformas a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Durante la sesión participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras; la gerente de estudios de ese organismo, Violeta Zúniga de Godoy; la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano y el licenciado Alejandro Stefan, director de competitividad de esa organización empresarial.

Previo a ser aprobada en su totalidad en segundo debate, la presidenta de la CNBS, Ethel Deras dio una amplia explicación sobre en qué consisten las reformas las que llevó bastante tiempo su elaboración integrando un grupo de trabajo con técnicos de esa institución, del Banco Central de Honduras (BCH) y Secretaría de Finanzas y se pidió asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ilustró que las reformas son derivadas de las diferentes experiencias que ha tenido el país y las lecciones aprendidas en los diferentes procesos de liquidación y la CNBS se vio en la necesidad de hacer la revisión legal a efecto de incorporar en el cuerpo legal las nuevas prácticas internacionales y poder incorporar también los atributos básicos de una resolución de una entidad financiera que fuera eficaz.

Añadió que en el proyecto de ley se incorporó asimismo, los atributos básicos o claves básicos para una resolución eficaz que elaboró el Consejo de Estabilidad Financiera y básicamente la propuesta es diferente a lo que está contemplado en la actual Ley de Instituciones del Sistema Financiero donde no hay muchas opciones más que el proceso de liquidación voluntaria, liquidación forzosa y el proceso de capitalización.

En ese sentido, en el proyecto de reformas se incorpora un abanico de opciones que puede tener el supervisor bancario que sería la autoridad de ejecución y encargada del proceso de resolución con diferentes vías y rutas con lo que se busca una celeridad en el proceso y la protección de los derechos de los ahorrantes y depositantes, minimizar el impacto financiero por parte del Estado mediante la búsqueda de otras vías, la continuidad de los servicios financieros que son críticos y esenciales como los medios de pago, compensaciones, liquidaciones de cheques y de valores, proteger la confianza del público en el sistema financiero, evitar efectos que vayan a impactar en el sistema financiero y actuar oportunamente para no generar un problema sistémico y utilizar con eficiencia los recursos públicos minimizando los apoyos financieros del Estado.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Asimismo, la reforma se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la CNBS, para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

Las reformas que han sido ampliamente consensuadas, según aseveró el presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera, son positivas y necesarias para que la CNBS pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también en el ámbito internacional.

Nuevo Código Tributario

En la sesión de este miércoles se continuó con la aprobación en primer debate desde el desde el artículo 161 al 180 del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y que establece reglas claras para los contribuyentes y un régimen fiscal justo.

Este miércoles se aprobaron aspectos que tienen que ver con los intereses por falta de pago y pagos a cuenta, acusación, resoluciones y sus accesorios, clases de penas, recursos de reposición, cesión del establecimiento, resolución del recurso de reposición, recurso de apelación, suspensión de ejecución, resolución del recurso de apelación, recurso extraordinario de revisión y tramitación del recurso de revisión, entre otros.

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó una iniciativa para incorporar en el Presupuesto General de la República, 62 millones de lempiras para la construcción de 9.8 kilómetros de carretera con concreto hidráulico que conduce del municipio de Santa Ana de Yusguare al municipio de El Corpus, Choluteca.

Otro proyecto está encaminado a aprobar una partida de 18 millones de lempiras para la pavimentación con concreto hidráulico de 2.8 kilómetros de carretera entre los municipios de Orocuina y Apacilagua, siempre en el departamento de Choluteca.

Un tercer proyecto es para aprobar una partida presupuestaria por un monto de 95 millones 650 mil lempiras para la construcción del bulevar que va desde el termino del bulevar Enrique Weddle Moncada hasta llegar al puente sobre el río Sampile de la ciudad de Choluteca, con cemento hidráulico, cableado subterráneo, un puente peatonal a la altura del Instituto José Cecilio del Valle, aceras de drenaje y áreas verdes.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Edwin Pavón León, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *