En la sesión virtual de este jueves, el Poder Legislativo aprobó una iniciativa de ley para extender la vigencia de las licencias ambientales vencidas de todos los centros de atención sanitaria del país.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.
La extensión de las licencias ambientales vencidas, será durante la vigencia de los decretos de emergencia emitidos a causa de la pandemia COVID-19, el propósito es que los centros de atención sanitaria puedan continuar sus operaciones cotidianas.
Asimismo, el decreto aplica en aquellos casos en que la renovación de la licencia ambiental se haya solicitado en tiempo y forma, pero que producto de la pandemia, la misma aún se encuentre en trámite ante Secretaría Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).
“Los beneficios se aplicarán de manera excepcional en aquellos casos, que la licencia ambiental se solicite por primera vez, ésta sea para una instalación o centro sanitario que preste un servicio especial y su puesta en funcionamiento sea de emergencia”, detalla el dictamen del decreto.
De acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional, la constancia de proceso en trámite se emitirá únicamente a favor de los peticionarios cuyas solicitudes reúnan los requisitos establecidos por la ley, teniendo vigencia de 60 días prorrogables.