CN amplía por 180 días más readecuación de deudas para productores que estén en mora con Banadesa

Miles de productores serán beneficiados luego de que el Congreso Nacional aprobara la ampliación de 180 días adicionales para readecuación de deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Fue solicitó la dispensa de dos debates, misma que fue aprobada por unanimidad.

La iniciativa tiene  como finalidad establecer un plazo adicional al establecido en el Decreto No. 47-2018 para realizar las gestiones del refinanciamiento o readecuación  de sus préstamos.

Por tanto,  el proyecto de ley ordena  «Prorrogar 180 días hábiles, contados a partir  de la vigencia de este decreto, el plazo para los productores que  mantengan préstamos en mora con Banadesa».

Estas deudas son derivados de los préstamos originados de los contratos de apoyo financiero para la Asociación de Regantes del Valle de Nacaome y del Fideicomiso para la Administración del Fondo para la Reconvención de Fincas Productoras  de Granos Básicos (FIMA).

NO FUE CULPA DE LOS PRODUCTORES

En ese sentido, el diputado Carlos Ledezma, quien con anterioridad presentó la iniciativa de ley dijo que  “hasta la fecha no se han realizado los refinanciamientos solicitados debido a situaciones ajenas a la voluntad de los productores, sino más bien derivadas de la problemática que atraviesa en la actualidad Banadesa”.

“El plazo de 180 días establecidos en el Decreto No. 47-2018 para que los productores de granos básicos realizaran las solicitudes de refinanciamiento está próximo a vencerse sin que hasta la fecha se haya cumplido la finalidad del decreto antes citado”, agregó.

Por esta razón se hace necesario ampliar dicho termino por 180 días más que permita a los productores realizar las gestiones para el refinanciamiento de sus deudas con Banadesa.

De su lado, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacioanl, Jorge Lobo, manifestó que «no fue culpa de los productores el no haber pagado las deudas sino por trámites de Banadesa».

«Está es una buena noticia para nuestros productores», finalizó.

Lo anterior ayudará a los productores de azúcar, camarón, melones, sal y de ocra que, con mucho esfuerzo realizan su labor de producción para mejorar el comercio de la zona sur y que, debido a las lluvias recientes, se vieron afectos en sus cultivos.

En un aproximado 86 millones de dólares fueron contabilizadas las pérdidas en el sector agrícola de la zona sur y otras partes del país, debido al impacto del temporal lluvioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *