Clasificación de las faltas y aplicación de sanciones aprueba CN en nueva Ley Orgánica de la Policía

El Congreso Nacional aprobó este martes varios artículos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en los que se destacan temas que se refieren al proceso disciplinario de la institución como la clasificación de las faltas, aplicación de sanciones y certificación del personal, entre otros.

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 111 al 124 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional donde se incluye el proceso disciplinario, presupuestos para la aplicación de sanciones, independencia de acciones, etapa investigativa del proceso disciplinario y término para la aplicación de sanciones, suspensión en general,

Asimismo, se aprobó el capítulo II que se refiere a las faltas y sanciones, clasificación de las faltas y aplicación de sanciones, mientras tanto el capítulo III se refiere a la suspensión de los miembros de la Carrera Policial, de la suspensión por medida cautelar; título final disposiciones finales, apoyo a la Policía Nacional, deber ciudadano y apoyo en situaciones de emergencia y/o flagrancia.

También se aprobó el capítulo II que se refiere a los aspectos comunes, bienestar social, certificación de personal (artículo quedó en suspenso) y seguridad social para los miembros de la Carrera Policial y en lo referente a materia previsional estarán sujetos a la legislación especial correspondiente.

En la aprobación de estos artículos participaron miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional así como altos oficiales de la institución armada.

En la sesión de este martes, pasó en primer debate un proyecto de ley, introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para realizar una modificación presupuestaria al Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin romper el techo presupuestario asignado a esa institución.

Por su lado, el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Roberto Ledezma, presentó un proyecto de decreto orientado a beneficiar a cuatro municipios de la región sur, dos de Choluteca y dos de Valle y un total de 128 comunidades, que se suplen de agua potable de la represa José Cecilio del Valle, las que serán exoneradas del pago de una deuda de aproximadamente 12 millones de lempiras.

En la sesión de este martes se guardó un minuto de silencio en tributo al exdiputado liberal José Ángel Saavedra quien falleció el lunes en la ciudad de San Pedro Sula.

En la lectura del acta anterior, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, presentó una reconsideración respecto a la figura del aborto en el nuevo Código Penal, pero al final la retiró y no se tomó en consideración,

Igualmente, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría, presentó una reconsideración sobre la despenalización del aborto, la que fue no tomada en consideración.

Por su lado, el diputado nacionalista por Valle presentó una reconsideración al artículo ocho de la Ley Orgánica de la Policía Nacional donde se crea una nueva Subsecretaría de Asuntos Policiales, moción que fue aprobada.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *