CJS da vía libre a la reelección

imageLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este miércoles sin lugar dos recursos de inconstitucionalidad que fueron interpuestos en contra de la reelección.

Los escritos fueron presentados a inicio del presente año, uno por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el otro por parte de abogados vinculados al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los recursos estaban encaminados a que se decretara la nulidad de la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República, que fue aprobado en el 2015.

Ambos solicitudes fueron declaradas este miércoles sin lugar, luego que la sala de lo Constitucional considerara que no hay argumentos para darles la razón a los peticionarios.

La inaplicabilidad del artículo 239 constitucional fue aprobada por la pasada CSJ, a raíz de una solicitud hecha por el exmandatario Rafael Leonardo Callejas.

El exgobernante, en su momento presentó un recurso solicitando la inaplicabilidad de ese artículo, argumentando que tenía la intención de reelegirse.

El referido artículo establece que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o vicepresidente de la República.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *