Cirilo… La celebridad de la Tv hondureña

El periódico El Libertador en su mas recién publicación física del periódico dedico una pagina completa para hablar de nuestro personaje Cirilo.

Aquí la versión digital de este reportaje.

TOMADO DE EL LIBERTADOR

Este personaje que, desde Canal 36, está marcando historia en la industria mediática nacional no tiene comparación. Y para que algo se le parezca tendría que unirse el finísimo olfato de Sherlock Holmes con la colosal creatividad de Steven Allan Spielberg.

Es filántropo por vocación, organizó a “La Resistencia” en Estados Unidos y ha ayudado a los migrantes para que pueden vivir con dignidad mientras permanezcan en la nación del norte; estuvo en Alcohólicos Anónimos por su adicción al alcohol…en fin, ha hecho un poco de todo. Cirilo también tendrá su columna “Ciriladas” para revelar información exclusiva acerca de temas sensibles de la realidad nacional, que la prensa tradicional jamás abordará.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Es tanta la fama de Cirilo en la televisión hondureña, que la seria Junta Editorial de EL LIBERTADOR se vio obligada a crear un equipo especial para entrevistarse con esta celebridad mediática. Cirilo accedió atendernos en su estudio de producción digital en Canal 36. Ahí estaba frente a nosotros aquel enorme personaje; vestía pantalón negro de casimir inglés, camisa de impecable algodón blanco, enrollada hasta los codos y botones sueltos a la altura del pecho.

NACE LA ESTRELLA
Cirilo no es un profesional improvisado. En Honduras apareció una tarde en la pantalla de Canal 36, con semblante de listo, corte y peinado urbano erizado y con cierto aire de irreverencia de frente a soberbios y corruptos. Formal a la hora de asumir el rol del pensante acucioso; a veces folclórico, quizá para que lo entienda el telespectador. Como todo genio ve el mundo de distinta manera que el hombre mediocre, y en todo lo que hace plasma su propia rúbrica, muchas veces contradictorio, retorico al hablar, suele dejar asuntos para última hora, pero con la constante de elevada conciencia social.

NEXOS CON LA CIA
Es notorio que Cirilo ha sido un trotamundos, un hombre cosmopolita. Nadie sabe de dónde viene, su edad un misterio, sólo se conoce que tiene “ticinco” años y que ha viajado por el mundo haciendo un poco de todo, desde vendedor de perros calientes o “hot dog” en Nueva York, hasta trabajos en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI), de EEUU. Se hizo de mucho dinero que le permite vivir con holgura y ayudar a los pobres.

AGENTE ENCUBIERTO
De hecho, reveló las características del avión que pretende adquirir el presidente Juan Hernández, que está plagado de lujos. Y es que a través de sus contactos en la CIA y FBI, le proporcionaron información y vídeos que fueron grabados con la ultrapotente “Cirilocam” y así el pueblo se pudo dar cuenta de esta noticia. Uno de los tantos amigos que tiene Cirilo, cuenta que a este le encanta “volar candela” por la crisis que viven los hondureños y siente dolor cada vez que hay una injusticia, como el desfalco multimillonario contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

ADIÓS A LA BOHEMIA
A nuestro famoso compatriota le gusta “agarrar pata”. Otro compañero de bebida cuenta que el director de Cholusat Sur lo recibió en su oficina. Tuvo que hacer espacio en su agenda para atender a tan peculiar personaje… ¡y lo contrató!, bajo condición que no bebiera. Este informante recuerda que Cirilo estuvo sumergido en las bebidas espirituosas muchos años y perdió varios empleos en el país. Eso lo lleva a vagar por el mundo; llegó a las olimpiadas de Grecia en 2004 y mediante gestos con la mano logró comunicarse con la gente. De ahí salió para Estados Unidos donde se hizo multimillonario. Y aunque no le quita el sueño, “sólo le faltó figurar entre los 50 hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes”, relata entre risas.

EMPRESARIO POTENTADO
Ahora cada centavo de Cirilo es bien invertido. Es más, ya fundó la cadena de cines “Cirépolis” y la productora de filmes “Cirilo Productions”. Una de las películas que bate récord en la pantalla gigante es el “Barco fantasma” (los frijoles etíopes perdidos en alta mar), el “Hombre más buscado” (en referencia al exdirector del IHSS, Mario Zelaya) cuyo tráiler ya está disponible en Youtube.- La inspiración para cada película –cuenta un allegado al potentado empresario– es el presidente Hernández. “Es que el mandatario dice tantas cosas que hace que Cirilo las considera mentiras y es la materia prima para trabajar”.

APRENDA “ENGLICH”
Incluso, antes que Hernández anunciara que los niños hondureños aprenderán inglés, Cirilo ya había fundado la escuela “Espeak Englich Bery Gud”, que está certificada por las mejores academias de la lengua anglosajona. Por esa moderna escuela, pasaron varias ex Miss Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, el jugador argentino Carlos Tévez, el exgoleador búlgaro Hristo Stoichkov y el dictador Roberto Micheletti, que se graduó Summa Cum Laude (con altos honores). “I’m against the Constituyente (Constituent)”, es una muestra del total dominio que tiene el tirano del idioma global. Crear “Espeak Englich Bery Gud” tuvo sus bemoles. Wachu (el personaje folclórico de la academia virtual Open English), era socio con Cirilo, pero lo traicionó y decidió emprender su camino…esa es otra historia.

HOMBRE DE HOGAR
¡Uf!, tanto que se ha dicho de Cirilo que una página no es suficiente. El cuerpo periodístico de EL LIBERTADOR aprovechó que el peculiar personaje estaba ingresando al canal con su equipo de trabajo para preguntarle cómo le hacía para dedicar tiempo a su familia, y se limitó a contestar: “si bien trabajo todos los días y no descanso, le dedico tiempo a mi esposa y mi hijo Cirilín porque no es tanto la cantidad, sino la calidad”.
– ¿O sea que no tiene tiempo libre?
– ¡No!, tengo que estar pendiente de lo que pasa en Honduras y me toca dirigir un equipo grande. Tiene que haber alguien que los esté dirigiendo y ese soy yo.
– ¿Cuánto tiempo estará en Cholusat Sur?
– Siempre que esté en armonía con Esdras Amado López; soy una persona leal. ¡Tengo que dejarlo porque el licenciado López me espera!
Correspondimos su cordialidad y nos despedimos con la sensación de que, más allá de celebridad y genio, es ante todo un grandioso humano que sufre el atraso de esta hondura. Gracias por todo Cirilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *