Cinco fincas ya se traspasaron al MUCA

El director ejecutivo del INA, César Ham, informó que cinco fincas ya han sido totalmente traspasadas a cooperativas agrarias del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) y que pertenecían ala Corporación Dinant, propiedad del empresario Miguel Facussé.

Ham indicó que ha estado trabajando con los funcionarios del Banco Hondureño parala Produccióny Vivienda (BANHPROVI) para culminar el proceso de traspaso de las propiedades a los campesinos del Muca y del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Detalló que aún falta el traspaso de otras tres fincas lo que ya está en proceso para culminar la transferencia de las propiedades a los labriegos y posteriormente inscribirlas en el Instituto dela Propiedad(IP).

Ya se ha culminado el proceso de entrega de cinco fincas, que definitivamente están traspasadas a favor de los campesinos a través del pago de esas tierras cultivadas con palma africana y esta misma semana se firmará la transferencia correspondiente, aseveró Ham.

“Estamos trabajando con los compañeros campesinos en la asistencia técnica, la parte empresarial y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las empresas para que esa experiencia sea exitosa y no fracase desde ningún punto de vista sino que se convierta en un ejemplo como es Hondupalma en la actualidad”, señaló.

Por su parte, el canciller Arturo Corrales, quien también ha participado en el proceso de negociación, indicó que en la zona del Bajo Aguán existen problemas como la seguridad que tiene que ver con el crimen organizado y otras situaciones; el problema de la seguridad que tiene que ver con los derechos humanos y el problema que tiene que ver con el desarrollo económico y social.

En ese sentido, destacó que en el problema del desarrollo económico y social, se ha concluido la primera etapa donde tres mil 500 familias pasan a ser poseedoras de un patrimonio, uno que representa 500 millones de lempiras y otro de casi mil millones de lempiras, es decir que el valor patrimonio de las cooperativas beneficiarias es de unos 675 millones de lempiras valor banco registrado, lo que no tiene precedente.

Añadió que eso representa unas cinco mil hectáreas en producción de palma africana lo cual permite demostrar que se puede tener desarrollo económico y social simultáneamente.

Reconoció el esfuerzo de todas las partes incluidos campesinos y empresarios para poner fin al conflicto de tierras pues es un acuerdo que se debe emular en otras partes del país porque demuestra que el diálogo con buenas intenciones produce excelentes resultados.

De su lado, el presidente Porfirio Lobo, aludió una publicación dela Corporación Dinant, donde el empresario Miguel Facussé, señala que más allá de las discusiones que puedan existir como parte de la coyuntura, el trabajo pacífico y el diálogo han demostrado ser los instrumentos ideales de una sociedad justa, ordenada y en progreso.

Asimismo, Facussé está consciente que las verdaderas soluciones son las que transitan esa ruta y en ese sentido, manifiesta que las relaciones entre la empresa Dinant y el Gobierno de Honduras son cordiales y fructíferas con diferencias valederas que se resuelven en la mesa de discusión.

El empresario también destaca la implementación del acuerdo histórico y reconoce la labor de los funcionarios del gobierno para superar los problemas en la zona del Bajo Aguán y en particular, señala que el arreglo representa un esfuerzo sin precedentes que va en beneficio de miles de familias hondureñas en donde con el titular del INA, César Ham, han hecho aportes importantes para el feliz término de las discusiones buscando las verdaderas soluciones.

Por su parte, Ham dijo que “no tenemos ningún resentimiento, ni ninguna situación en nuestro corazón, contra nadie, ni contra ningún empresario ni contra ningún campesino, lo único que hacemos es tratar de aplicar la ley y a la par de eso tratar de tratar de llevar justicia social a quien más lo merece”.

“De nuestra parte de igual forma, creemos que tratamos de hacer lo mejor y si en algún momento las situaciones se alteraron, ojalá que eso no tenga otro tipo de consecuencias”, apostilló el funcionario.

Por otro lado, informó que respecto al conflicto de tierras de la empresa Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA), se reunió el Consejo Nacional Agrario que ya emitió una resolución que se espera pueda permitir avanzar en un proceso de solución a esa problemática.

Aseveró que se ha tratado de actuar en el marco de ley, pero se está estableciendo un proceso para dar acceso a la tierra a varias familias campesinas que no tienen acceso a la tierra para producir, pero se ha encontrado un esquema justo mediante el cual se les pueda dar esa posibilidad.

Ham se confió en que resolverá los principales conflictos agrarios del país que datan desde hace 30 y hasta 40 años y que este Gobierno los está solucionando.

El Presidente Lobo Sosa expresó que lo importante es que el diálogo lleve a soluciones amistosas pues la confrontación no es ganancia para nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *